Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PSN propone a Salud un plan para mejorar las listas de espera

La parlamentaria María Chivite afirma que las "peonadas" crean agravios y critica que se realicen de forma ordinaria

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

El PSN va a trasladar a la consejería de Salud un plan con varias propuestas de actuación frente a las listas de espera ya que, según afirma, Salud no tiene una estrategia clara para reducir las listas y, además, "falta control". Por eso, los socialistas pidieron a la Cámara de Comptos que comprobase cómo se han invertido los 15 millones de euros que Salud ha manejado en 2008 para reducir las listas de espera.

María Chivite, portavoz del PSN en la Comisión de Sanidad, dijo que "el resultado no ha sido satisfactorio".

Chivite reconoció que "las listas han mejorado". Sin embargo, apuntó que en noviembre había 500 personas más en espera quirúrgica que el mismo mes de 2007 y que la espera media en consultas no cumple la Ley de Garantías de Espera, según la cual el tiempo máximo es de 30 días.

"Con los recursos existentes se podrían hacer mejor las cosas", dijo y criticó, en especial, las "peonadas" (horas extras por parte del personal de plantilla) ya que "crean agravios comparativos entre los profesionales". Chivite dijo que las "peonadas" deben ser una medida extraordinaria pero, según sus datos, aproximadamente la mitad del dinero citado se ha invertido en "peonadas". "Parece que a Salud le preocupa más gastar el dinero que gastarlo bien".

Chivite explicó que han querido huir de la crítica fácil con los datos y, por contra, han preferido hacer aportaciones. "Los socialistas hemos puestos en manos del Gobierno las herramientas necesarias para conseguir los objetivos como son la legislación de Garantías Máximas de Espera y los recursos económicos" (16 millones para 2009).

La parlamentaria detalló los factores que inciden en la lista: aumento de población, cuellos de botella en áreas quirúrgicas, saturación en determinadas consultas externas, escasa coordinación entre Primaria y Asistencia Especializada, limitados horarios de funcionamiento de los servicios, nula gestión, etc.

De ahí que basen su propuesta en tres pilares: incrementar la oferta, disminuir la demanda y mejorar la gestión. "No se trata de fichar más altos cargos cuya función es reforzar su imagen pública. Ese sueldo se podía haber invertido en otro tipo de prestaciones", dijo.

Por su parte, María Kutz replicó que la Ley de Garantías Máximas se cumple ya que el tiempo de espere medio en primeras consultas es de 21 días. La consejera añadió que estudiará la propuesta del PSN y abogó por no utilizar la Salud como arma política y trabajar todos juntos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

María Chivite, parlamentaria del PSN. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra