x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Comienza el año 4.707 de la era china

El cerca de un millar de chinos y taiwaneses residentes en Navarra y decenas de navarros despidieron el domingo pasado el año 4.706, para adentrarse en el año del Buey, un animal constante y trabajador, con el que esperan capear la crisis

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA.

EL millar de chinos y taiwaneses residentes dieron la bienvenida al año nuevo el fin de semana pasado en Navarra con cenas en restaurantes y hogares. Se trataba de comenzar con buen pie el año 4.707, que corresponde al Buey o Búfalo, y despedir el año 4.706, el de la Rata.

Decenas de navarros quisieron conocer más de cerca a los nuevos navarros de origen chino y sus tradiciones, y celebrar una nueva nochevieja, 24 días después de la que tuvieron el 31 de diciembre pasado en sus casas.

Es el caso de los 80 comensales que se acercaron al Restaurante Chino Sur, en la avenida Marcelo Celayeta, 127, de Pamplona, invitados por el matrimonio formado por Mindi, de 56 años, y Sue Yu Zhang, de 49. Los propietarios del restaurante quisieron convidar a la cena a todos sus amigos en Navarra y a un buen número de personas interesadas por conocer las tradiciones chinas de primera mano.

"Para nosotros es la noche más especial del año", explicaba la hija mayor del matrimonio Xiao Zhang. "Ahora empieza un año, que para nosotros tiene que ver con el trabajo, el esfuerzo y el éxito", exponía. "Seguro que nos va a dar energía positiva para empezar, algo que necesitamos también, con lo mal que está todo económicamente".

De 15 a cien personas

La primera nochevieja china de los Zhang en Pamplona fue la del año 2000. "Al principio comenzamos con una fiesta familiar de 15 personas, pero la mesa se ha ido alargando, y ahora llega hasta el final del restaurante. Entre familiares, amigos y clientes ya somos casi cien", explica Xiao, de 26 años. "El año que viene seguro que la mesa sale hasta la calle".

El Buey, animal que representa el año que comienza, el 4.707, "se asocia al trabajo, el esfuerzo y el éxito", virtudes con las que esperan superar la crisis, según expone Xiao Zhang.

En China, la tradición dice que el primer día del año suele estar dedicado a visitar a familiares y a acudir a los templos para pedir fortuna en el ciclo que comienza, así como disfrutar de las danzas de dragones y leones y de espectáculos de títeres o de ratones amaestrados. En Pamplona, a falta de ratones, dragones y permisos para fuegos pirotécnicos, se despidió el año con cenas típicas, en las que se sirvieron platos repletos de simbología.

La fiesta terminó con un animado karaoke, en chino y español, que se prolongó hasta después de las 3 de la madrugada. "Ha sido una gran juerga", precisaba Xiao al final de la noche.

"Es la primera vez que voy a un restaurante chino, y me ha parecido increíble. Me sorprende la abundancia que hay. Todo de mucha calidad, muy rico, de una abundancia exagerada y todo el rato nos cambian el plato y nos ponen otro limpio", explicaba por su parte uno de los navarros asistentes, Víctor García. "Ni en las nocheviejas navarras he visto tanta abundancia. Parece que están celebrando que les va a ir muy bien este año que empieza".

Esta tarde, en Villava

Para quien se lo haya perdido, algunos chinos-navarros han organizado para esta tarde "si no llueve" una pequeña fiesta intercultural de bienvenida del año. Es gratuita y abierta a quienes quieran conocer sus tradiciones. Será a las 18,30 en el Asador Villava, c/ Karrobide, 21 . Habrá exhibición de kung fú, dragón y fuegos. Más información: 948 331364.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De pie, el anfitrión, Mindi Zhang, al lado de la mesa en la que están cenando sus amigos navarros. J.C.CORDOVILLA

Los Zhang, con algunos amigos, recién estrenado el nuevo año. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual