Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

PSOE e IU piden el cese del consejero de Interior del Gobierno madrileño

Los dos grupos de la oposición piden la creación de una comisión parlamentaria de investigación

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

Ni un rayo de luz fue capaz de arrojar el consejero de Interior de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, sobre la supuesta trama de espionaje vinculada con su departamento.

El también secretario general de los populares madrileños compareció ayer ante la Asamblea regional para tratar de encarrilar las informaciones que le sitúan en el centro de una turbia red de seguimientos a cargos políticos de su propia formación. Pero en la hora escasa que duró su intervención no ofreció dato alguno para desvincularse de los hechos que están siendo objeto de investigación judicial, tan sólo su palabra de que «jamás» ordenó, amparó ni conoció casos como los relatados ni creó un servicio de espías.

Que se controlaran los movimientos de alguien «dentro de sus competencias» es, según su testimonio, otra cosa. El responsable de la Seguridad madrileña se escudó en que tanto las funciones como la estructura del equipo bajo sospecha fueron una creación del socialista Joaquín Leguina que «impulsó y potenció extraordinariamente» el hoy alcalde de Madrid cuando ocupaba la presidencia del Gobierno autonómico.

"La gran mentira"

Se refirió a la investigación «reservada» abierta por la secretaría general técnica de su departamento después de que el diario El País publicara lo que llamó la «gran mentira» sobre las ocupaciones de su asesor y supuesto jefe del servicio de espionaje, Marcos Peña.

Amparado en ese carácter "reservado" no ofreció detalle alguno de esas pesquisas que, aún así, pretendió sirvieran para zanjar las dudas planteadas por los diputados de la oposición, la socialista Encarnación Moya y la portavoz de IU, Inés Sabanés.

Una vez fuera de la comisión parlamentaria, a preguntas de los periodistas, dio pistas sin embargo de la escasa profundidad de la indagación. Granados aseguró que tras tomar testimonio a altos cargos, asesores y personal eventual sobre las informaciones publicadas en prensa «ninguno de ellos ha afirmado conocer ni haber ordenado ni haber participado ni haber tenido noticias en estos asuntos».

Si el número dos del PP de Madrid pretendía frenar con su intervención la polémica, no lo logró. Los socialistas, que han llegado a la conclusión de que es mejor medir sus pasos en este asunto, se limitaron a reclamar por boca de su secretario general madrileño, Tomás Gómez, que se ponga en marcha una comisión parlamentaria de investigación.

La vía de la dimisión

Si no, afirmó, "Granados tendrá que dimitir porque Madrid tiene un gobierno roto, en el que no se fían unos de otros, en el que presuntamente se espían unos a otros ».

La portvoz de IU, Inés Sabanés, afirmó que Granados "no ha contestado a las preguntas y por tanto, la comisión de investigación es imprescindible e imparable".

En su opinión, dadas las circunstancias el consejero de Interior "va tarde y mal: debe ser cesado o dimitir, además de dar explicaciones precisas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, durante su comparecencia de ayer. EFE

Esperanza Aguirre. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los sindicatos han mudado al eufemismo de «actores sociales», y de ahí al casticismo de «mazapaneros reales». En ese mundo de prebendas que acaba en la verticalidad, ha sido el nuevo líder de Izquierda Unida el que casi convoca una huelga general, al decir que «nosotros nos sumaremos si los sindicatos la piden». Es el mundo al revés. Los sindicatos ya no piden nada. Desde el sofá ven por televisión la huelga general que paraliza Francia. Por manido, no cabe recordar que a un gobierno del PP le habrían hecho tres huelgas generales, si hubiera destruido un millón de empleos en un año. Pero, con la "izquierda", los actores sociales están como los artísticos: pasmados. ZP ha duplicado el gasto en las misiones militares en el extranjero y, sin embargo, no hay ruido en las calles. Aquí nadie rechista. Paz social. ¿Paz del pesebre o paz de los cementerios? Paro,Paro,Paro=ZP=PSOE
  • Hacen de todo menos ocuparse del pais;incluido apoyar a genocidas como los de Hamas.Seria como perseguir a Churchil o Roosvelt por poner en su sitio a la Alemania nazi...Y e paro,qué.Alguien recuerda la última rueda de prensa que dieron los sindicatos para criticar la marcha de la economía? ¿Quince ERES al día no son suficientes para que los sindicatos despeguen el trasero del sofá? En 2008 se han destruido un millón de empleos y en la legislatura del «pleno empleo» vamos camino de los cuatro millones de parados. Y sin embargo, impactante dato, 2008 ha sido el año con menos huelgas, con la menor conflictividad laboral de la democracia. Paro,Paro,Paro=ZP=PSOE

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra