Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Madrid expedienta a las eléctricas por presuntas irregularidades en las facturas

Muchos ciudadanos han recibido en enero sus facturas de electricidad correspondientes al mes de diciembre por unas cuantías inusitadas

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 13:19 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente informativo a las compañías eléctricas por presuntas irregularidades en la facturación a los consumidores madrileños en los últimos meses, ya que muchos ciudadanos han recibido en enero sus facturas de electricidad correspondientes al mes de diciembre por unas cuantías inusitadas.

Según informó hoy el Ejecutivo regional, este problema se origina, en parte, por la "poca claridad" que tiene para el usuario la aplicación del Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que fue publicado "con precipitación y sin suficiente información" a los consumidores.

Dicho Decreto establece en su disposición adicional séptima que la periodicidad de la facturación a partir del 1 de noviembre de 2008 sea mensual, mientras que la lectura se autoriza con periodicidad bimestral, lo que conlleva necesariamente a una facturación estimada y no real en uno de los dos meses.

La Comunidad de Madrid ha recibido numerosas quejas de consumidores con respecto a esta situación, por lo que no sólo ha abierto expediente informativo a las compañías eléctricas, sino que ha enviado una carta a la Comisión Nacional de la Energía poniendo en conocimiento estos hechos.

Esta es la segunda vez, según indicaron fuentes del Gobierno regional, que Industria realiza, en los últimos meses, cambios regulatorios que perjudican los intereses de los consumidores. Así sucedió el pasado año, modificando aspectos relativos a la tarificación nocturna que provocaron un cobro indebido a los madrileños.

En este sentido, el pasado mes de junio, la Comunidad de Madrid abrió un expediente a las eléctricas, que concluyó con una devolución de 100 euros de media a los consumidores que fueron cobrados indebidamente.

Además, la Comunidad pone a disposición de los madrileños, a través de la Dirección General de Consumo, el teléfono 012 y el Portal del Consumidor http://www.madrid.org para atender las posibles reclamaciones de los consumidores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo clásico: a ver si pasa!. Si no pasa: la multa la deducen del mantenimiento e inversiones, para matener el dividendo. Así va el mundo don Facundo.RG
  • me pregunto que para ser un pais con tanta producción de energía eólica ¿ no tendría que repercutir favorablemente en nuestras facturas de la luz?Juanjo
  • No solo están sufriendo los madrileños estos abusos por parte de iberdrola. Yo soy navarra y acabo de recibir un recibo perteneciente al mes de diciembre de 101 euros. Normalmente he recibido facturas correspondientes a dos meses por valor de 140 y 150 euros durante el año pasado. A pesar de que tenemos cuidado con el gasto. Mi casa tiene 64m2 y parece que tengamos una central nuclear.marian

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra