Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El Gobierno inicia las acciones judiciales para anular las listas de Askatasuna y D3N

La Abogacía del Estado pedirá al Supremo que anule todas las candidaturas y que ilegalice a Askatasuna

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

El Gobierno ordenó ayer a la Abogacía del Estado que promueva ante el Tribunal Supremo la anulación de las candidaturas para las elecciones vascas de Askatasuna y Democracia Tres Millones (D3M), así como la ilegalización de la primera de estas organizaciones políticas.

El Ejecutivo decidió poner en marcha ambos procesos a la vez porque cree tener «un relato probatorio» suficiente para que la justicia adopte las dos medidas, a diferencia de lo que ocurrió en 2007 con las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) para los comicios municipales.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega explicó que los informes encargados a las fuerzas de Seguridad acreditan que hay «vínculos» entre D3M y Askatasuna con Batasuna y otros partidos ilegalizados. En concreto, la plataforma electoral, según el acuerdo aprobado ayer por el Consejo de Ministros, mantiene «vinculaciones» con Batasuna; mientras que los integrantes de Askatasuna tienen relación con todos los partidos ilegalizados entre 2003 y 2008, esto es Batasuna, Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, PCTV y ANV.

La portavoz no detalló qué pruebas han recabado la Policía y la Guardia Civil sobre estos lazos y se limitó a decir que se ha constatado la existencia de «conexiones, contactos, reuniones y otros elementos que están probados en los informes» policiales.

El caso de ANV

Fuentes gubernamentales precisaron que son relevantes «las declaraciones de quienes promovieron» la plataforma D3M y la candidatura del partido durmiente creado en 1998 por la izquierda abertzale, y cuya única participación electoral se remonta a 2001.

De la Vega señaló que los abogados del Estados están autorizados a «ejercer todas las acciones legales» previstas en la Ley de Partidos para que ambas candidaturas no puedan presentarse a las elecciones vascas del 1 de marzo. «El Gobierno -aseguró- está decidido a cumplir y a hacer cumplir la ley para evitar el fraude que algunos pretenden».

Esta contundencia contrasta con las cautelas mantenidas hace dos años por el Gobierno con las listas de ANV para las municipales -fueron anuladas 133 de las 245 candidaturas-. Fuentes del Gobierno explicaron que entonces no estaba «maduro» el proceso para impulsar la anulación de todas las candidaturas.

Teresa Fernández de la Vega, ayer tras el Consejo de Ministros. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra