Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Dos asociaciones de jueces irán a la huelga el 18 de febrero

Se desmarcan del acuerdo de todas las asociaciones porque "el ministerio sólo ofreció humo" en la negociación

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID

Dos de las cuatro asociaciones judiciales, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), se han desmarcado de la acción conjunta consensuada con las otras dos asociaciones y han convocado una huelga de 24 horas para el próximo 18 de febrero.

Las otras dos asociaciones, la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD) consideran, sin embargo, "inoportuna" esta convocatoria.

La Francisco de Vitoria es la segunda asociación por número de afiliados y el Foro Judicial Independiente es la cuarta. Los órganos directivos de ambas asociaciones aprobaron por mayoría absoluta desmarcarse de la acción conjunta de los otros dos colectivos judiciales, en un principio acordada para el 26 de junio.

La decisión unilateral de ambas asociaciones parte en dos la postura común de los colectivos de jueces de ir de la mano en las negociaciones con el Ministerio de Justicia. Además, suma apoyos a los cerca de 900 jueces que en las asambleas provinciales celebradas el 21 de enero aprobaron dar un paso adelante e ir a la huelga el día 18. En conjunto, estas dos asociaciones vendrían a reunir unos 700 afiliados, unos 520 la moderada Francisco de Vitoria y 165 el Foro Judicial Independiente, por lo que la convocatoria de paro ya aúna a un tercio de la carrera judicial española.

Decisión de los afiliados

Las razones de esta postura se encuentran en la reunión que mantuvieron el pasado lunes con el ministro Mariano Fernández Bermejo. Los portavoces de ambas asociaciones coincidieron en señalar que la entrevista fue «vergonzosa y sin sentido» ya que el ministerio «sólo nos ofreció humo», por lo que, añadieron, no les quedaba más remedio que adoptar medidas de presión «más contundentes». «Aunque no estoy entusiasmado con la decisión tomada es lo que quieren los afiliados», se escudó el presidente del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo.

El magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla considera que los otros dos colectivos, la mayoritaria APM (1.200 asociados) y la progresista JpD (unos 500), «faltan a la verdad» cuando dicen que la reunión con Fernández Bermejo abre un proceso negociador, por lo que «no nos queda más remedio que desmarcarnos» de ellas. Gallardo cree que el Ministerio de Justicia asumía esta decisión de antemano y que «ha logrado lo que buscaba: dividirnos en dos».

Pensamiento que también tiene el nuevo portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, para quien el acuerdo de los colectivos «ha quedado sin sentido y carece de objeto», en referencia al Documento reivindicativo de las asociaciones judiciales, que presentaba una tabla de reivindicaciones de ocho puntos y consensuaba unas medias de presión en caso de desacuerdo: un acto reivindicativo el 18 de febrero y una huelga el 26 de junio.

Reunión mantenida el 14 de enero entre los representantes de las cuatro asociaciones de jueces. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra