Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

D3M asegura que en las autonómicas "van a tener que contar miles de votos" por "un marco democrático"

Arnaldo Otegi acudió al acto de presentación de las candidaturas de la Plataforma de la izquierda abertzale

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 20:45 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

La Plataforma de la izquierda abertzale se mostró hoy convencida de que estará presente en las próximas autonómicas del 1 de marzo en las que se van a tener que contar "miles y miles de votos" por "un marco democrático que abra las puertas a todos los proyectos, incluidos el independentista" y para pasar "de la actual situación de democracia 0 a una de democracia 3 millones".

En un acto de presentación de las candidaturas de D3M en el Kursaal de San Sebastián, abarrotado por simpatizantes y representantes de la izquierda abertzale como el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, el que fuera secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, o la alcaldesa de Hernani o Marian Beitialarrangoitia (ANV), la cabeza de lista de esta plataforma por Bizkaia para las autonómicas, Itziar Lopategi, aseguró que en éstas se van a tener que "contar miles de votos" a favor de "un nuevo marco democrático".

Además, durante su discurso en este frente a quienes acusan a esta plataforma de ser "sucedáneo de ETA, en su frente institucional", cuando hace semanas aseguraban que la banda terrorista "iba a plantear la abstención y el boicot", y de ser "continuidad de esto y de lo otro" que "sí es continuidad" pero en lo que se refiere a "la lucha por los derechos nacionales de este pueblo, por un escenario sin violencias y por una paz basada en el respeto de los derechos de todos los ciudadanos", por "una Euskal Herria democrática" y por la "defensa de los derechos de todos" y no va a dejar de serlo "nunca".

"No vamos a dejar que esa llama se apague", aseveró. Frente a ello, señaló que, a diferencia de otros, D3M no es quien "quiere condenar a este pueblo a un nuevo ciclo de sufrimiento", sino "alternativa y esperanza".

Además, aseguró que lo que está en juego en las próximas autonómicas "no es quién esté en el Gobierno, quien ocupe Ajuria Enea", sino establecer "los mimbres que posibiliten el cambio" que permitan que "Euskal Herria pueda contar con un marco democrático y abrir la puerta de par en par a un nuevo ciclo político", y aseguró que este país está "en la antesala" de ese "nuevo ciclo político".

En este contexto, señaló que "todos los agentes políticos" tienen que estar en la "definición" de ese nuevo marco político "irreversible", para "evitar que algunos presenten un nuevo plato con todos los despojos acumulados en los últimos años" y afirmó que D3M está aquí para "construir una oportunidad en clave de soluciones democráticas para construir un escenario democrático" que permita a los 3 millones de personas que componen este país "decidir su futuro en libertad".

Además destacó que esta plataforma pretende ser "respuesta" a quienes buscan "mercatilizar" a parte de la sociedad, a quienes responden con "violencia y represión" y pretenden llevar a cabo un "apartheid" con la izquierda abertzale.

"Otro modelo"

Asimismo, afirmó que D3M busca ser "referente para otro modelo de sociedad" en el que se dé "un reparto de la riqueza justo, igualdad real entre hombres y mujeres, una Ley de Desarrollo al servicio de la ciudadanía", se "revalorice la clase trabajadora frente al capital que exprime y explota" y exista una democracia en la que "se respeten todos los derechos".

Por su parte, Idoia Ibero, cabeza de lista de D3M por Gipuzkoa, manifestó su intención de "luchar" por la consecución de "un marco democrático" en el que "se respeten los derechos de todos los ciudadanos" frente a la "imposición" de la Constitución española, "rechazada por la mayoría de la sociedad de Euskal Herria" y que sólo busca su "asimilación" y la "disolución de esta nación".

A su juicio, en estos objetivos el Estado español cuenta con "la complicidad del PNV" que ha ayudado a "imponer el marco constitucional, el Estatuto autonómico y el amejoramiento del fuero", y que se ha convertido "en embajador y cónsul de las Vascongadas en el Estado español". Ibero censuró que la formación jeltzale, al igual que el Estado español, busca "acabar con el independentismo", y así, pretende cometer "un nuevo fraude" para este pueblo que "lleva padeciendo demasiados años de vulneraciones, imposiciones" y "sufrimiento".

Por todo ello, apostó por "un cambio" por un "nuevo marco jurídico-político en el que todos los proyectos políticos tengan cabida y se respeten todos los derechos" y en el que tanto el "independentismo como el socialismo tengan su espacio". De esta forma, aseguró que sólo hay dos alternativas, "un cambio estético, un maquillaje" como el que defiende el PNV o una "cambio real" que traiga "la paz y la democracia".

La cabeza de lista de D3M por Gipuzkoa consideró que el PNV tiene "miedo al cambio" porque no quiere "perder su "poltrona, su negocio", así le emplazó a defender realmente "el derecho a decidir de este pueblo y a hacerlo posible". Finalmente, se mostró convencida de que "la hora del enchufismo, del los casos del Gugenheim, de la Hacienda de Irún, de los proyectos mercantilistas" como "el TAV" va a "acabar" porque "es la hora de la independencia".

Durante el este acto, en el que se sucedieron varias actuaciones y unos niños lucieron una pancarta a favor del acercamiento de los presos de ETA, se proyectaron vídeos, varios de ellos sobre las últimas detenciones de miembros de la izquierda abertzale a los que el público respondió con silbidos cada vez que aparecía la Ertzaintza, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, cargos del PNV, dirigentes del Gobierno central, vasco y Navarro y con aplausos cuando se mostraban a miembros de la izquierda abertzale detenidos. Finalmente, los asistentes entonaron el Eusko Gudariak.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Espero que la huelga de jueces no sirva para que se cuelen los complices de ETA. ¿No estará el gobierno dejando el tema de jueces así para que....?Uff

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra