x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

España fue el país de la Unión Europea donde más subió el paro en 2008

La tasa de paro de España (14,4%) duplica la de la media europea, que subió del 6,8% al 7,4%

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. BRUSELAS .

España fue el país de la Unión Europea donde más subió el desempleo el año pasado, al pasar del 8,7% al 14,4% de la población activa, muy por encima de la media de la zona del euro (8%) y de la UE (7,4%).

Además, España lidera la clasificación europea en paro juvenil (con el 29,5%), femenino (15,3%) y masculino (13,7%).

Según los datos difundidos ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, el desempleo aumentó una décima en diciembre tanto en la zona del euro como en la Unión Europea, mientras que en España subió siete décimas.

En todo 2008, el paro pasó del 7,2% al 8% en los países de la moneda única y del 6,8% al 7,4% en los Veintisiete. Al cierre del año había en la UE 17,9 millones de desempleados y, de ellos, 12,4 millones estaban en los países del euro. En todo el año pasado, 1,6 millones de europeos fueron al paro, 1,397 millones en la zona del euro.

Tras España, los Estados miembros con más paro son Letonia (10,4%), Eslovaquia (9,4%), Estonia (9,2%), Hungría (8,5%) e Irlanda (8,2%). Le siguen Lituania (8%), Portugal y Francia (7,9% respectivamente), Grecia (7,5% en el tercer trimestre) y Alemania (7,2%).

Paro por sexos

Holanda, con sólo el 2,7% de la población activa sin trabajo, es el Estado miembro con menos desempleo, seguido de Austria (3,9%), Chipre (4,2%), Eslovenia (4,3%) y Dinamarca (4,5%).

En el último año, el desempleo se ha reducido en nueve países, ha subido en catorce y no ha variado en cuatro.

Por sexos, el paro masculino se situó al final del año en el 7,6% en la zona del euro (1,2 puntos más que en diciembre de 2007) y en el 7,2% en toda la UE (nueve décimas más).

El aumento del desempleo femenino ha sido algo más moderado, al pasar del 8,1% al 8,5% en los países de la moneda única y del 7,4% al 7,7% en los Veintisiete.

En España, el desempleo entre los hombres ha escalado en un año del 7,1% al 13,7%, mientras que entre las mujeres el avance ha sido del 11% al 15,3%. El paro juvenil ha subido en Europa mucho más que la media y ya afecta al 16,4% de los menores de 25 años en la zona del euro y al 16,6% en toda la Unión, frente a porcentajes del 14,5% y 14,7%, respectivamente en diciembre de 2007.

España también lidera esta clasificación, con el 29,5% de los jóvenes desempleados, un porcentaje que ha subido, además, 10,2 puntos en el último año.

Mientras, Holanda, con el 5,3%, y Austria, con el 6,9%, son los Estados miembros con menos paro juvenil.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • a por el pleno empleo como prometio zp paro=zp
  • Yo me pregunto ¿ donde esta la juventud ? tal vez viviendo a la sombra de sus padres, porqué no se les oye por ningún foro, ¿ es verdad que existe el 29,5% de paro juvenil ? no doy crédito ante la pasibidad de este colectivo. Espabilaros que el bienestar a costa de vuestros padres se os termina y luchar por lo vuestro ( contratos basura, sueldos de miseria, temporabilidad, etc,...) nosotros ya lo hicimos.¿ DONDE ESTA LA JUVENTUD ?
  • Y el PSOE aumentando la intención de voto.... esto es increible..nada, nada, en unos meses el pais arruinado Nadie se piensa manifestar??? indignado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual