Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Comité de Expertos del Gobierno propone 14 semanas de aborto libre y hasta 22 para casos especiales

La elaboración de la nueva Ley del Aborto irá unida al fomento de la utilización de métodos anticonceptivos

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 18:22 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Comité de Expertos del Ministerio de Igualdad trabaja en un documento en el que se inclina por elaborar una ley que permita abortar libremente en España en torno a las 14 primeras semanas de gestación y hasta las 22 primeras semanas en caso "de grave peligro para la vida o la salud de la embarazada y de graves anomalías físicas o psíquicas en el feto", según informó el propio equipo de trabajo. Junto a esta nueva propuesta, el Comité señaló en su informe la importancia de que se facilite a las mujeres el acceso a los anticonceptivos para evitar embarazos no deseados. Por otro lado, los expertos proponen introducir la posibilidad de la objeción moral de los médicos a la hora de practicar los abortos.

Este Comité de Expertos del Gobierno, que ha analizado a fondo la legislación internacional sobre la interrupción voluntaria del embarazo, tiene el cometido de redactar un texto que recomiende al Ejecutivo socialista la legislación más adecuada para España, aunque "el Gobierno elaborará el proyecto de ley sobre el aborto que considere oportuno", según informaron los expertos. En cualquier caso, el documento final, después de cinco reuniones, se cerrará en las próximas semanas, por lo que el texto actual es simplemente un borrador, y no se descartan cambios de última hora.

El comité propondrá que se pueda interrumpir el embarazo libremente alrededor de las primeras 14 semanas de gestación porque en ese tiempo "no hay riesgos desde el punto de vista médico y porque es la fórmula más utilizada en el resto de Europa". Además, se solicitará que la interrupción voluntaria del embarazo "sea una prestación de la sanidad pública", ya se practique en un hospital público o en un centro concertado como los que ya existen en muchas comunidades autónomas. No obstante, los expertos señalan en el informe que se deberán habilitar de forma paralela medidas que faciliten el acceso a los anticonceptivos, especialmente los de emergencia, como la 'píldora del día después'.

Los prncipios morales de muchos profesionales sanitarios también serán regulados por dicha ley, con lo que se tratará de "hacer compatible el derecho de los médicos a objetar con el derecho de las mujeres a decidir". El documento final que redacte el Comité de Expertos también considerará probablemente la importancia de desarrollar programas de educación y prevención de embarazos no deseados y de informar sobre las ayudas y redes asistenciales con las que cuentan las mujeres que quieran tener el hijo, así como de las posibilidades de adopción en los casos en los que la mujer quiera tener el hijo pero no pueda o quiera hacerse cargo de él.

Presentación de propuestas

Este documento elaborado por el Comité de Expertos del Gobierno se hará público en las próximas semanas y servirá de base, junto con el informe de la subcomisión del Congreso, para la elaboración de la nueva ley que pondrá en marcha el gabinete del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por otro lado, los diferentes grupos parlamentarios podrán presentar sus conclusiones en la reunión de la subcomisión del próximo miércoles, aunque de momento ni el PSOE ni el PP han hecho pública su propuesta final.

Sin embargo, tanto IU como ICV ya han solicitado una nueva regulación que permita el aborto libre "en torno" a las primeras 20 semanas de gestación y sin límite de tiempo en caso de "grave malformación fetal y grave peligro para la vida de la madre". El BNG abre en el documento presentado una orquilla para que se pueda abortar libremente entre las 16 y las 20 primeras semanas de gestación, en la misma línea que la propuesta hecha por IU. Por su parte, CiU y PNV no presentarán ningún documento formal a la subcomisión.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La igualdad no implica el decidir sobre un ser que, aunque está dentro de nosotras, es un ser con entidad propia. Nos estamos ocupando de salvar al aguilucho y estamos matando a nuestros propios hijos. Si esto es avance, mejor nos quedamos como estamos.Maite
  • ¡Qué hipocresía! Si España es el paraíso del aborto. En qué va a quedar el escándalo de las Clínicas abortitas y en proceso de la Audiencia Nacional. La cuestión de fonso es que el aborto es un negociazo. Y las pobres mujeres qué... ¿No hay otras alternativas? ¿No se les puede ayudar más, mucho más, cuando está una vida en juego? Por cierto, para cuando un consentimieto informado de verdad, con todas las garantías. Ahora es un pitorreo. Menos negocio y más ética. MikelMiguel Echarri

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra