Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La Ribera recicla el 58% de las 40.481 toneladas de residuos urbanos generados el pasado año

Fermín Corella, gerente de la mancomunidad ribera, augura un importante descenso de los residuos de vidrio

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

La Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera no deja de mejorar sus cifras de reciclaje. Si en 2007 logró el hito histórico de recuperar más de la mitad de la basura que llegó al vertedero de El Culebrete de Tudela, el año pasado superó esta cifra fijando su nivel de reciclaje en casi el 58%.

En concreto, los 88.607 vecinos de los 19 municipios que integran la mancomunidad ribera generaron en 2008 un total de 40.481 toneladas. De esta cantidad, el vertedero tudelano logró reciclar 23.409 toneladas.

Este incremento en el nivel de reciclaje se basa, principalmente, en el rendimiento que ofreció el pasado año la planta de biometanización, infraestructura que su puso en marcha en 2006 y que sirve para convertir los residuos orgánicos en energía eléctrica y compost. "A lo largo de 2008, la planta tan sólo ha sufrido un par de paradas leves, con lo que su rendimiento ha sido muy bueno, aunque todavía se puede mejorar", indica Fermín Corella Ainaga, gerente de la mancomunidad.

Corella destaca que el porcentaje de materia orgánica reciclada en la planta de biometanización superó en 2008 el 75%. "De este modo, el vertedero de Tudela cumple ya la directiva europea relativa al porcentaje de residuos orgánicos que se pueden enterrar que la UE ha fijado para 2016", explica el gerente.

Por contenedores

La Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera cuenta desde el año 1999 con recogida selectiva de residuos orgánicos, vidrio, papel y cartón, y envases.

El año pasado, el 81% de la basura (32.845 toneladas) fue recogida de los contenedores verdes de residuos orgánicos.

El resto de la basura recogida por los trabajadores del vertedero de Tudela procedió de los contenedores de papel y cartón, con un 11% del total (4.531 toneladas); de vidrio (3,7% -1.536 toneladas-); y de envases (3,5% -1.448-).

Además, la mancomunidad ha recogido este año unas 72 toneladas de aceite usado; alrededor de 10 Tm de pilas; y más de 70 de ropa y zapatos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de un montón de basura depositado en el vertedero de El Culebrete de Tudela, con la planta de biometanización al fondo. BLANCA ALDANONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra