x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Teder impulsó la creación de 33 nuevas empresas en la comarca

La mayoría optaron por el sector servicios (94%) y el resto por industria (3%) y construcción (3%)

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

El servicio de apoyo y asesoramiento para la creación de empresas que ofrece la agencia de desarrollo rural para la comarca estellesa Teder se tradujo el año pasado con la creación de 33 nuevas firmas, que dan empleo a 35 personas. Para impulsar estas actividades económicas fue necesaria una inversión de algo más de 2 millones de euros, de los que Teder tramitó ayudas por valor de 374.000 euros.

La mayoría optaron por el sector servicios (94%) mientras que el resto fueron industria (3%) y construcción (3%), que se reparten en 19 localidades de la comarca con especial incidencia en Estella, valle de Yerri, Viana y Arróniz . Estos datos se conocieron ayer en la presentación del balance del año que ofrecieron los técnicos de Teder, junto a su presidente Fidel Muguerza Rivero. Como se recordó, la agencia ofrece también otros servicios, como el de consolidación de empresas ya creadas, al que se acogieron diez firmas.

Ayudas comunitarias

A Teder también le corresponde gestionar la iniciativa comunitaria Leader Plus para el desarrollo de los territorios rurales de la Unión Europea. A través de este programa, se consiguió una subvención de 622.184 euros para ayudar a financiar 21 proyectos cuya inversión global fue de 1,8 millón de euros.

En este apartado se trabajó aspectos como la valorización del patrimonio cultural y natural (con, por ejemplo, la edición de un libro sobre iluminación del patrimonio, de un catálogo de espacios naturales, la recuperación del puente de Aberin o tres zonas de baño en el embalse de Alloz); acceso a las nuevas tecnologías (con la puesta de internet en ludotecas); promoción e infraestructuras turísticas (como las casas rurales en Murugarren, Dicastillo y San Martín de Améscoa); proyectos empresariales (se apoyó la iniciativa a una firma para ampliar su servicio de montaje de eventos, imagen y sonido); cooperación transnacional (el proyecto Euroners para la implantación de territorios rurales sostenibles. Al hilo de este tema, Teder organizó el primer congreso de biomasa en Estella).

En cuanto a su trabajo en actividades económicas emergentes, la agencia atendió 73 consultas y organizó 17 procesos formativos lo que propició la creación de 11 empresas (2 servicios taxi; 2 comercios de proximidad; 1 restaurante en el medio rural; 1 taller de bricolaje; 1 taller de pintura; 1 peluquería; 1 casa rural; 1 vending y 1 cuenta cuentos). Su servicio de acércate @ las TICen su tercer año de implantación llegó hasta 55 localidades, que propició la formación de 391 personas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El equipo de Teder. Arriba, desde la izquierda, Irache Roa Vicente; el presidente Fidel Muguerza Rivero y José Luis Echeverría Arróniz; Abajo, de izquierda a derecha; Cristina Roa Vicente; Maite Ruiz de Larramendi Iparraguirre y Zuriñe Ibeas Ullate. M.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual