x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PROPUESTAS PARA AUTOBUSES

Del coche de caballos a los autobuses

Las imágenes de los 70 muestran a los autobuses estacionados en el lado de la Coronación

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Aunque la estación de autobuses va asociada al entorno de la plaza de la Coronación para buena parte de los vecinos de Estella, hubo un antes para las compañías con presencia en la ciudad. Los recuerdos de José Torrecilla Iturmendi, Domingo Llauró Campos y Francisco Romero Martínez permiten reconstruir esta parte del pasado local que ha basculado entre los coches de caballos y los modernos autobuses.

Romero, conocido como "el cochero" por la actividad que ejerció su padre, José María, cuenta como éste dejó de guiar a los caballos en los carruajes del transporte de viajeros hacia el año 1916 para pasar después a trabajar como cobrador. "En sus tiempos con los coches, en la primera parte del siglo XX, tenían las cuadras en un rincón de la plaza de San Martín", subraya este vecino de Estella que cuenta en la actualidad con 93 años.

Las "estaciones"

El rango de estación con edificio propio y peajes para todas las compañías que operaban en Estella llegaría con la que, a modo de intermodal, funcionó a la vez que la estación de ferrocarril. La crónica recogida por José Torrecilla explica como antes cada empresa tenía su punto de parada. La Estellesa salía y llegaba a la plaza San Francisco, justo a la altura de la droguería Iturria, La Tafallesa al paseo de La Inmaculada y Autobuses Urederra a la plaza de Santiago, donde hoy se enclava la tienda de chucherías.

Más tarde, el edificio construido en la ruta del tren pasó a desempeñar el mismo papel para los autobuses y sirvió a este doble uso, en el andén actual para el Vasco Navarro y en la fachada que da a la plaza de la Coronación para las líneas de transporte, donde siguió mientras se desmantelaron las vías.

Los archivos fotográficos de Domingo Llauró muestran los vehículos estacionados en este céntrico punto de Estella hoy remodelado como espacio peatonal y en otro tiempo centro neurálgico para el tráfico. Este cronista estellés explica que la estación permaneció en el lado de la plaza hasta 1977, cuando pasó al emplazamiento frente a las clarisas que sigue ocupando actualmente. Lo hizo así hasta la actualidad salvo un intervalo, a principios de los años ochenta, cuando la rehabilitación interior del edificio hizo necesario que La Estellesa trasladara provisionalmente su taquilla a la plaza Sierra de Aralar. De nuevo donde hoy la conoce la ciudad, asiste ahora a un proceso de remodelación de la planta baja que culminará con la apertura de un bar y servicios más modernos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

En los setenta. Autobuses en la parte que da a la plaza de la Coronación antes de pasar al lado actual. D.LLAURÓ

Años cuarenta. Imagen cedida por Francisco Romero que muestra el lugar que hacía las veces de estación, la plaza de San Francisco de Asís.

Años veinte. Otra imagen del archivo de Llauró que refleja el aspecto de la misma plaza unas décadas antes, con los carruajes tirados por caballos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que amplia era la avenida de la Inmaculada... ¿Dónde puedo encontrar fotos de la Estella antigua? ¿Y de Tafalla? ¿Y Tudela?Estellés

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual