Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El PSN, NaBai, IU y CDN aprueban el cambio de calles en Burlada

La nueva denominación, de carácter bilingüe salvo en la nueva calle Auzolan, surtirá efectos a partir del 1 de agosto

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • C.A.M. . BURLADA

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burlada, formado por PSN, NaBai e IU, sumó ayer el voto de CDN/Independientes para sacar adelante el cambio de denominación de las calles Federico Mayo, Pío Loperena, José Mina y Faustino Garralda. Estas vías pasarán a denominarse, con efectos de 1 de agosto, Auzolan, La Nogalera/Intxaustia; Las Lavanderas/Arropa Garbitzaileen y Las Maestras/Maistren.

La propuesta, consensuada por el equipo de gobierno después de que el pleno hubiera rechazado dos mociones de ANV para eliminar la "terminología franquista", suscitó un gran debate en la sesión de ayer. Josema Urroz, portavoz de NaBai, lo justificó como desarrollo de la ley de la Memoria Histórica; el alcalde José Muñoz (PSN) destacó el carácter "aséptico" de los nombres elegidos y la edil de CDN/Independientes, Tere Villanueva, la apoyó como forma de cumplir la ley. Denunció, sin embargo, que el equipo de gobierno no hubiera pedido la opinión al resto de grupos. Desde la ilegal ANV se defendió el uso de topónimos en lugar de los nombres propuestos y los concejales elegidos por UPN y que se afiliaron al PP pidieron un informe jurídico que justificara el cambio. Los "populares", además de CDN, cuestionaron que no se hubiera consultado a los vecinos de la zona y se hicieron eco de algunas quejas de los residentes por los efectos del cambio de nombre. También criticaron que el equipo de gobierno dedicara el tiempo a asuntos como éste.

Josema Urroz habló del "cierre de una etapa en Burlada y de hacerlo con unos nombres que no puedan ser patrimonializados políticamente por ninguna opción y que lleguen a ser aceptados y usados como propios por toda la ciudadanía burladesa".

Subvención del Olentzero

José Enrique Escudero, portavoz de los "populares" de Burlada, pidió que no se otorgara la subvención a los organizadores del Olentzero después de que, nuevamente, volvieran a exhibirse fotografías de presos de ETA y el desfile se convirtiera "en una manifestación de apoyo a los terroristas". Jesús Arizcuren, vicepresidente del patronato de Cultura, le emplazó a hacer esta petición en ese órgano encargado de aportar las subvenciones.

Por otra parte, tanto Escudero como Villanueva preguntaron al alcalde sobre los problemas de liquidez, que él atribuyó a un momento puntual. Asimismo, la edil de CDN planteó la adecuación al reglamente de la casa de cultura del proyecto para preparar un local de ensayo para la banda de música. Según dijo, la normativa impide que sea sede permanente de algún colectivo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • nuestros ediles deben ser muy felices pués si es ésta su mayor preocupación, OLE SÜS . naricesque gastar el tiempo y el dinero en estupideces

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra