Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Roig defiende el mantenimiento de POSUSA y destaca su labor medioambiental

Acusa a NaBai de realizar "unas imputaciones totalmente falsas y una petición de cierre de la empresa absurda"

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 14:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, ha asegurado hoy que Nafarroa Bai "ha errado completamente el tiro al propugnar el cierre de POSUSA", ya que, según ha afirmado, es "una empresa con un claro objetivo medioambiental, que ha creado riqueza y sigue generando empleo".

Roig se ha pronunciado en este sentido en una rueda de prensa convocada para "salir al paso con toda firmeza y rotundidad" de las manifestaciones realizadas por Nafarroa Bai respecto a esa empresa pública y que ha calificado como "frívolas y superficiales".

NaBai ha pedido la "inmediata disolución" de POSUSA, al considerar que "no tiene ninguna actividad, no genera ningún ingreso y sus pérdidas anuales superan el millón de euros".

Según Roig, "NaBai únicamente ha buscado los resultados de la sociedad y las personas que componen el Consejo de Administración" y eso le ha llevado a hacer "unas imputaciones totalmente falsas y una petición de cierre de la empresa absurda".

Al respecto ha subrayado que "POSUSA debe existir por obligación minera hasta la total restauración y reposición de los pasivos medioambientales que dejó en su momento Potasas de Navarra", un total de 18 millones de toneladas de depósitos salinos.

Además ha dicho que es una empresa "necesaria para recuperar ese pasivo medioambiental y es útil para crear riqueza a través de su filial SALDOSA, recuperar espacios degradados de la comarca de Pamplona y crear empleo", lo que le convierte, en su opinión, en "un modelo de empresa" que "de una dificultad ha sabido generar riqueza".

En relación con el cobro de dietas al que alude Nafarroa Bai ha explicado que hasta mediados de 2008 existía un presidente ejecutivo de ambas empresas, cuyo coste salarial y seguridad social ascendía a 152.237 euros. Una vez que esa persona se jubiló el cargo fue asumido por él y no ha cobrado "ni un euro", ha aseverado.

Las dietas que cobra el resto de consejeros suponen un total de 10.000 euros, según Roig, quien ha añadido que la empresa cuenta con ocho trabajadores, "que por supuesto no son de UPN, como quieren dar a entender", sino "personas que trabajaban ya en la fábrica".

Roig ha recordado que POSUSA surgió en 1986 a través del Instituto Nacional de Industria (INI) y el Gobierno foral para continuar la explotación minera y su actividad se mantuvo hasta 1997, cuando finalizó la actividad de Potasas de Navarra, momento en el que el Estado abandonó la empresa, que pasó a ser del Ejecutivo navarro.

Entonces, según ha indicado Roig, quedaban 18 millones de toneladas de residuos que "era preciso controlar y recuperar, por lo que era necesaria una empresa que cuidara y vigilara esa restauración", labor que pasó a realizar POSUSA.

Además se decidió poner en marcha un plan de regeneración medioambiental, que consistía en obtener sal a partir de los residuos, para lo que nació Salinas de Navarra S.A. (SALDOSA)

En la actualidad SALDOSA cuenta con 45 trabajadores, obtiene unas 100.000 toneladas de sal al año y en breve contará con una nueva planta que permitirá acelerar la disminución de acopios salinos al tratar 220.000 toneladas. Todavía, ha precisado, queda una gran labor por hacer, ya que la cifra de residuos sólo se ha reducido en 1,6 millones de toneladas.

Sobre esta empresa ha indicado que está "muy bien valorada" y en estos momentos tiene sobre la mesa cuatro ofertas de las "mejores empresas del mundo en sal" interesadas en ella.

Roig ha concluido que POSUSA tiene una actividad clara que es "la de mantener, conservar y recuperar el pasivo medioambiental, actividades que no son económicamente productivas" y que le han llevado a opinar que a NaBai parece que sólo le "interesa lo que genera dinero y no lo que produce efectos positivos medioambientales como es el caso".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • JA, JA, JAUnidos Por Sus Nóminas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra