Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

PROPUESTAS DEL PSN PARA EL PLAN DE CHOQUE EN VIVIENDA

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

1 Excepcionar del cumplimiento de acreditar ingresos, el certificado de empadronamiento y estar inscrito en el censo para las poblaciones con promociones en las que haya menos solicitantes que viviendas y hayan pasado tres meses desde que se declaró desierta la adjudicación.

2 Posibilidad de modificar parte o todas las viviendas de una promoción, pasando de propiedad a alquiler o viceversa.

3 Excepción de la repercusión del coste del suelo y urbanización sobre el precio máximo de venta cuando los proyectos de reparcelación se encuentren inscritos en el Registro de la Propiedad con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva ley de vivienda.

4 Se podrán modificar planeamientos, sin incremento de aprovechamiento, aunque esto suponga aumentar el número de viviendas y la edificabilidad y sin que ello suponga incremento del resto de espacios dotacionales o de servicios.

5 Creación inmediata del Sistema Público de Alquiler.

6 Fomentar la rehabilitación de viviendas y edificios enteros con ayudas y bonificaciones fiscales, principalmente aquellos proyectos que incorporen medidas concretas de bioclimatismo y eficiencia energética y que además se prevea su inclusión en la bolsa de alquiler; hacer una campaña de gran calado para que los ciudadanos conozcan las ayudas y ventajas fiscales; contemplar la posibilidad de apoyar con ayudas directas a los propietarios de viviendas vacías que las pongan a disposición del Gobierno para incorporarlas a la bolsa pública de alquiler, con garantías de cobro, mantenimiento y devolución en perfecto estado por parte del Gobierno; las ayudas estarán condicionadas de manera proporcional a la permanencia de dichas viviendas a la bolsa de alquiler.

7 Apoyar a través de una línea de avales el acceso de nuevos adquirientes de VPO y VPT, con financiación para la compra de viviendas de hasta el 100% del valor.

8 Acordar el diseño de un marco estable en el futuro de desarrollo urbanístico de la comarca de Pamplona en el continuo urbano, priorizando estos desarrollos ante iniciativas que en las actuales circunstancias no es aconsejable emprender por razones de una demanda real, además de suponer para la Comunidad foral una carga económica excesiva para la dotación y mantenimiento de servicios, que no estarían justificados desde un racional planteamiento basado en la eficiencia. Para ello, el Gobierno buscará los acuerdos necesarios con los ayuntamientos de la comarca en un plazo no superior a dos meses desde la aprobación de estas medidas, sin perjuicio de utilización de los PSIS en el caso de no encontrar receptividad de éstos para afrontar el problema de la vivienda. Y sin perjuicio de buscar las soluciones que se consideren más oportunas y cuenten con el consenso de los implicados, teniendo en cuenta lo que derivado de estos acuerdos afecten a promotores y constructores respecto a los desarrollos iniciados y que se encuentran en distintas fases de tramitación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • y bajar el precio de la VPO VPT?, sería la única medida que ayude a evitar el estallido de la siguiente burbuja, la de la vivienda protegida.bajen el módulo ya.

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra