Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN presenta una propuesta para disminuir las listas de espera porque la ley de Garantías Máximas "no se cumple"

La propuesta será trasladada a la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 13:58 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Partido Socialista de Navarra presentó hoy una propuesta para disminuir las listas de espera que incluye incrementar la oferta, disminuir la demanda y mejorar la gestión de los recursos económicos y humanos, ya que las medidas llevadas a cabo el año pasado con la partida de 15 millones de euros "mejoraron la situación, pero se sigue sin cumplir la ley de Garantías Máximas de Espera".

En una rueda de prensa, la portavoz parlamentaria del PSN en la comisión de Salud, María Chivite, explicó que ahora trasladarán esta propuesta a la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ya que el departamento "no cuenta con un plan integral" para ejecutar la partida presupuestaria.

Según sostuvo Chivite, la lista de espera quirúrgica en el mes de noviembre contaba con 500 personas más que en el mismo mes de 2007, además de que la espera para una consulta alcanza ya los 40 días, cuando la ley dice que deben ser 30 días. También aseguró que existen alrededor de 600 personas que están esperando más de cuatro meses para una intervención quirúrgica.

Para Chivite, estos datos demuestran "que la ley no se cumple" y que la partida presupuestaria de 15 millones de euros que el PSN incluyó en las Cuentas de 2008, "destinada a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al Sistema Navarro de Salud, no obtuvo el resultado satisfactorio que nos hubiera gustado".

A su juicio, y tras analizar la situación, ha habido "una falta de estrategias y gestión de la lista de espera, falta de liderazgo técnico y administrativo y una ausencia de control de las actuaciones realizadas, con poca transparencia y nula presencia de cualquier proceso evaluador". Además, añadió, esta situación ha producido "otros efectos no deseados, como agravios comparativos entre los profesionales sanitarios".

Ante esta situación, el PSN considera que la partida de 15 millones vuelve a ser "absolutamente necesaria" para 2009 y "también debe haber otras medidas que son las que se incluyen en esta propuesta" y que han sido "muy pensadas y elaboradas para no caer en la crítica fácil de exponer solo los datos de las listas de espera".

Factores y medidas

En primer lugar, el PSN ha analizado los factores que inciden en la creación de la lista de espera y que son el crecimiento de la demanda asistencial; 'cuellos de botella' en áreas quirúrgicas y exploraciones diagnosticadas; saturación en determinadas consultas externas; inadecuada derivación desde Atención Primaria o escaso nivel de coordinación entre Atención Primaria y Especializada.

Asimismo, expuso que existen "limitados horarios de funcionamiento de los servicios; insuficientes y dispares recursos disponibles; desigualdad de rendimiento y desarrollo de la actividad; nula gestión y optimización de los recursos y elevada variabilidad en la práctica clínica".

Para intentar paliar esta situación, Chivite detalló la propuesta del PSN, "realizada desde una perspectiva global", y que plantea "la utilización óptima de los recursos, además de con los 15 millones de euros que ya están presupuestados, disminuyendo la demanda que llega directamente a Atención Especializada y después mejorar su gestión".

Para incrementar la oferta proponen aumentar la actividad ordinaria con la mejora del rendimiento y la eficacia y que se firme un 'contrato programa' de gerencia "con todos aquellos servicios que tienen lista de espera para mejorar el rendimiento de cada uno de ellos".

Sobre las nuevas contrataciones, Chivite propuso realizarlas de forma "cuantificada y detallada, mantenida en el tiempo y regulada según el incremento de la actividad a realizar".

En cuanto a la optimización de las infraestructuras, plantean estudiar las actuaciones necesarias para llevar a cabo la optimación tanto de quirófanos, consultas o pruebas complementarias. Asimismo, expuso que la actividad extraordinaria de los médicos, la llamadas 'peonadas', "deben ser extraordinarias y no de carácter estructural, ya que se debe cumplir el 'contrato programa' con más contrataciones y no suplir carencias de rendimiento".

Sobre las derivaciones, quieren que sean de "caracter subsidiario, y de esta forma "deberán proponer la derivación a la Agencia Navarra de Salud para determinar el tiempo y los objetivos".

Para disminuir la demanda, conviene, según Chivite, eliminar la reiteración de citas y controlar las incomparecencias; aumentar la capacidad de resolución de la Atención Primaria con protocolos clínicos y criterios de derivación; mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Especializada y disminuir la variabilidad en la práctica clínica, elaborando un estudio de guías de práctica".

Para mejora la gestión, apuntó que "debe haber una unidad central de gestión de las listas de espera a través de la Agencia Navarra de Salud, que analice y apruebe los planes de actuación, asigne los recursos necesarios, haga un seguimiento y evaluación de los objetivos y de la ejecución presupuestaria". Por último, dio que la gerencia de cada hospital deberá elaborar los planes de actuación y autorizar las actividades extraordinarias y las unidades administrativas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por qué la sociedad navarra asume el enorme gasto de la Universidad en Tudela, del canal de Navarra, de la autopista del pirineo, del tren de alta velocidad, de museo de los sanfermines, de nuevo pabellón "arena-civic" y no está dispuesta a gastar en salud? Sólo aumentando considerablemente el gasto en una partida mejora su eficacio, ¿o no? ¡¡¡¡BORRICOS!!!JULIO SALAS MENDAUR
  • Creo que todo que sea proponer mejoras está bien pero lo que tendrían que conseguir es que se llevaran a caboMiren
  • Si incrementan las plazas en las Universidades solucionamos el problema dentro de más de 9 años (cuando acaben la carrera y hagn el Mir...), igual hay superávit de médicos...No entiendo porqué hay déficit de médicos pq. se presentan al Mir en el 2008 un 5 % más de médicos que en el 2007 y hay muchos más que las plazas que se ofrecen...La sanidad debe ser pública (pq. sino tendremos enfermos de 1ª y 2ª, muriéndose sin atención) y lo que hay que mejorar es en medios y en gestión, como tener profesionales de gestión y médicos buenos (de los 200 primeros Mir, los mejores, solo 1 elige un hospital navarro, privado o público...Hay que mirarse menos el ombligo...) y que los políticos salgan de la gestión y tomen la sanidad como sagrada (para mejorarla, independientemente de quien gobierre) y no como arma arrojadiza para conseguir votos. Más políticos con visión de "estado" y menos con visión moral (hay muchos...) y del siglo pasado.ciudadano
  • Me parece muy bien que intenten proponer mejoras porque la Sanidad Navarra ha empeorado en los últimos años y soy, por desgracia, un cliente habitual. Hay que hacer mejoras de gestión y de infraestructuras, otras CC.AA nos dan mil vueltas en ésto último. El PSN podía mirar también en Asuntos Sociales porque está pasando idem de idem que en Salud porque para que a los dependientes navarros les evalúen y les reconozcan las ayudas pasa más de 1 año; es la CC.AA antepenúltima de España (bueno, hay que reconocer que hemos mejorado porque hace poco eramos los penúltimos), según datos enviados por la C.Foral a Madrid por la ejecución de la Ley de Dependencia; además, como en sanidad, no ejecutan (llevan más de un año sin gastar las partidas presupuestarias) mejoras para nuestros mayores en las residencias....Mejorando
  • Las necesidades crecen(nº de personas, envejecimiento, mas exigencias,etc) pero parece ser que no crecen los recursos y todo el mundo se queja,menos los que nunca van al médico(jóvenes generalmente) a los que se hace creer que tenemos una sanidad ejemplar, cosa que está lejos de ser verdad.Mayores recursos Mejor gestión = Mejor resultado
  • Y de la Meningitis ya no se habla? Si no recuerdo mal ha muerto gente y lo que nos han contado es que las causas del brote son desconocidas y que en mucho casos no hubo contacto explicable entre los afectadosDESPISTANDO DESPISTANDOTE
  • Ciordia, el día que trabajes en Nochebuena a las tres de la mañana por 10 euros la hora, o un sábado, o un domingo, o en semana santa, también te convertirás en un señorito. Y en cuanto a las peonadas a precio de oro, con varias horas de peonada no se paga media hora de cerrajero (180 euros; tengo factura). Menos demagogia. Las cosas y los servicios hay que pagarlos. Nadie trabaja gratis.Fermín Galarga
  • El día que los médicos dejen de ser funcionarios y existan más plazas en las universidades, la sanidad va a mejorar de forma increíble.Médicos: no tienen más formación que otros profesionales y viven como señoritos. Vale ya.Ciordia
  • Para los compañeros que esten interesados soy pediatra navarro en Portugal somos 3000 médicos españoles sueldo base el doble que Navarra y a 60 euros hora guardia vivimos en España trabajamos Portugal porque alli nadie os va a valorar y aqui o en cualquier pais UE sereis mejor tratados, aqui, somos cada dia más mi servicio mayoria españolacuidatetusolito
  • peonadas a precio de oro????con lo que pagan por 1 hora de trabajo bien hecho, para el cual tengo que recordar que se necesita una cualificación especial, no le pago ni el desplazamiento a un fontanero que viene a mirar un grifo que gotea ...vale ya de demagogia, medicina EXTREMADAMENTE mal pagada, ah!!! la responsabilidad del fontanero es que gotee más o menos, la del médico es una vidaya vale
  • Soy apolítica pero después de leer las declaraciones de PSN no me quedan claras qué medidas proponen ellos diferentes a las que ya se están llevando a cabo para hacer una gestión eficiente de las listas de espera. Yo solo veo que van a analizar, estudiar y reflexionar pero no veo medidas practicas en todo su discurso.Isabel
  • Para mejorar la sanidad no hace falta invertir más dinero. Sólo aplicar dos medidas:1. Sanidad pública sin funcionarios (aunque con control público).2. Más plazas de medicina en las universidades. La jugada de los médicos es que haya pocos para tener la sartén por el mango.Con eso basta.Goñi
  • Alucino cuando veo los plazos. El año pasado esperé 6 meses para una primera consulta de reumatología. 6 meses tardaron en hacerle una punción en tiroides a mi hija, después de dos reclamaciones... y así podría seguir contando cosas que no haré por respetar la intimidad de mi familia. Por eso no entiendo que hablen de 30 ni de 50 días. Paciente
  • Me parece que no dicen nada nuevo.Pepe
  • Seguro que hay otra caja B,SI NO SE SAVE DONDE SE A GASTADO LA PARTIDA,POR CIERTO PEONADAS EN SANIDAD A PRECIO DE OROASQUEADA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra