Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El Tribunal Constitucional ratifica la sentencia de ilegalización de ANV

Los fundamentos de derecho se basan en los preceptos contemplados en la Ley de Partidos del año 2002

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

El Tribunal Constitucional (TC) confirmó la sentencia del Supremo que el pasado septiembre acordó la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) por considerar que se trataba de una tapadera de la clandestina Batasuna. La Corte avala la decisión del alto tribunal por entender que se ha demostrado sobradamente que el partido está al "servicio" de ETA y Batasuna "en todos los órdenes".

El fallo, del que ha sido ponente el vicepresidente del Constitucional, Guillermo Jiménez, rechaza el recurso de amparo de los abogados de ANV porque la Sala del Artículo 61 del Supremo (TS) nunca vulneró los derechos fundamentales de los miembros de este partido a la libre asociación política, libertad ideológica y de expresión.

La sentencia destaca que la decisión del TS que disolvió la formación fue "razonable y motivada" y se adecuó a los requisitos fijados por la Ley de Partidos.

Campaña de intimidación

Según el TC, ha quedado demostrado que el partido sospechoso, tras las elecciones municipales de 2007 en las que participó con 133 candidaturas, "ha acabado colaborando reiterada y gravemente con Batasuna, complementando y apoyando políticamente, en consecuencia, a la organización terrorista ETA".

La Sala Segunda explica que estas pruebas contundentes, que indican que la formación abertzale está al servicio del entramado ETA-Batasuna, sólo se han recabado tras los comicios.

Antes sólo se pudo ilegalizar a la mitad de las listas porque entonces sólo había "latentes sospechas de que tras la ilegalización de Batasuna esta organización hubiera conseguido un acuerdo con ANV para que este partido la sustituyera en los ayuntamientos".

El tribunal insiste en borrar cualquier sospecha de persecución política. Recuerda que el Supremo no disolvió a ANV por su "coincidencia ideológica con ETA" sino porque entendió "razonablemente" que el partido recurrente participó de manera activa en la "campaña de intimidación dirigida a numerosos candidatos electos tras los comicios de 2007 y el boicoteo organizado de consuno con Batasuna, y siempre al servicio de ETA".

Para el TC, la ilegalización dictada por el Supremo es conforme a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ya que la decisión del alto tribunal en "absoluto supone la proscripción de ideologías o proyectos políticos", sino que por el contrario el Supremo "garantiza que todas las ideas tienen cabida en el marco definido por el régimen constitucional", excepto aquellas que no son "compatibles en su ejecución con los medios pacíficos y las que persiguen la destrucción de la propia democracia".

Lemas, símbolos y proclamas

La corte considera "especialmente relevante" el hecho de que ANV desde el principio asumiera como propios los "lemas, símbolos y proclamas" que habitualmente utiliza Batasuna y su entorno para legitimar la violencia.

La documentación aportada por la Abogacía General del Estado al Tribunal Supremo. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra