Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno ordena a la Abogacía del Estado proceder contra Askatasuna y D3M

De este modo, el Gobierno presentará sendas demandas de ilegalización ante la sala del 61 del Tribunal Supremo, que se sumarán a las que también prepara la Fiscalía

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 15:16 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Gobierno ha ordenado hoy a la Abogacías del Estado que ejercite todas las acciones legales contempladas en la Ley de Partidos para impedir que el partido Askatasuna y la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M) concurran a las elecciones autonómicas vascas del próximo 1 de marzo.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad del Estado han encontrado "vinculaciones" entre estas dos formaciones y la ilegalizada Batasuna o sus sucesoras.

De este modo, el Gobierno presentará sendas demandas de ilegalización ante la sala del 61 del Tribunal Supremo, que se sumarán a las que también prepara la Fiscalía.

De la Vega ha explicado que de los informes elaborados por la Policía y la Guardia Civil "se desprende que existen vínculos entre la ilegalizada Batasuna y las candidaturas presentadas por la agrupación electoral D3M, y entre Askatasuna y los partidos ilegalizados por el Tribunal Supremo en 2003 y 2008", en referencia a HB-EH-Batasuna, EHAK-PCTV y ANV.

Aunque no ha concretado cuáles son esos vínculos, la vicepresidenta ha señalado que las Fuerzas de Seguridad han llevado a cabo "una actuación minuciosa destinada a acreditar esa vinculación en función de conexiones, de reuniones y de elementos que están probados en los informes" policiales siguiendo los criterios marcados por el Tribunal Supremo y el Constitucional.

La orden dada hoy por el Gobierno, según Fernández de la Vega, autoriza a los servicios jurídicos del Estado a ejercitar todas las acciones legales previstas en la Ley para garantizar que ninguna formación o candidatura electoral continuadora de las ilegalizadas pueda concurrir a las elecciones.

"El Gobierno, como siempre, está decidido a cumplir y a hacer cumplir la ley para evitar el fraude que algunos pretenden", ha concluido.

Según el Ejecutivo, las consecuencias jurídicas que se derivan de los vínculos encontrados "han sido apreciadas por la Abogacía del Estado como relevantes a los efectos de poder instar de la sala del artículo 61 del Tribunal Supremo la anulación de las candidaturas de ambas formaciones y, en su caso, la ilegalización del partido político Askatasuna".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • para ¿democracia? ¿tu sabes algo de derecho o de la democracia ? "un legislativo ordenando al judicial" dices. Pues has dado en el clavo ya que ni el gobierno es legislativo (es ejecutivo) ni la Abogacía del Estado es judicial ( es un cuerpo de prestigiosos funcionarios del Estado, por oposición libre, que se dedican a asesorar y representar y defender en juicio a la administración y que dependen órganica y funcionalmente del Ministerio de Justicia).Por cierto el Rey tampoco predide el ejecutivo, es el Jefe del Estado, sin funciones ejecutivas.luis
  • Y yo que creia que la base de la democracia es la separacion de los tres poderes. Pero resulta que aqui en España tenemos el LEGISLATIVO ordenando lo que tiene que hacer el JUDICIAL. Por no hablar ya del EJECUTIVO, presidido por un Rey heredero del trono por la gracia de dios. Pobre iluso que era pensando que estabamos en¿Democracia?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra