Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Irak celebra mañana elecciones provinciales, un preludio de las parlamentarias de finales de año

La coalición gobernante dominada por los chiíes busca mantener el control, pero en esta ocasión no habrá boicot de los suníes

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 16:33 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las elecciones provinciales de mañana en Irak, las primeras en el país desde 2005, servirán de prueba para que las distintas fuerzas del país midan sus fuerzas antes de que se celebren las elecciones parlamentarias previstas para antes de finales de año. Además, todos en Irak confían en que ayuden a perpetuar el actual clima de mayor seguridad en el país y a reequilibrar el reparto de poder a nivel provincial.

Mañana se votará en catorce de las 18 provincias --gobernaciones- en las que está dividido Irak. En total, unos 14.500 candidatos buscarán hacerse con uno de los 440 escaños en juego en los consejos provinciales. En esta ocasión, además, estarán presentes también los partidos suníes, que en 2005 boicotearon los comicios, por lo que el reparto de poder resultará modificado.

Los comicios también suponen una prueba de fuego para la nueva ley electoral del país, cuya elaboración duró meses y generó agrios debates en el Parlamento entre chiíes, suníes y kurdos. El epicentro de las desavenencias fue la ciudad de Kirkuk, a la que los kurdos consideran su capital histórica, y que en virtud del borrador de la ley contaría con un gobierno repartido de forma étnica --32% para kurdos, árabes y turcomanos, y el 4% restante para los cristianos--.

Finalmente, el pasado 24 de septiembre se consiguió llegar a un acuerdo sobre la nueva ley electoral en la Asamblea Nacional, y la celebración de elecciones el 31 de enero de 2009, si bien el proceso electoral en la provincia de Kirkuk quedaría aplazado hasta que una comisión parlamentaria estudie los cambios demográficos registrados en la ciudad desde abril de 2003 --el último censo se remonta a 1997-- y estudie los excesos cometidos por los distintos actores políticos.

Dicha comisión, integrada por dos diputados árabes, dos kurdos, dos turcomanos y un cristiano, deberá elaborar un informe, en coordinación con la Misión de la ONU en Irak, y presentarlo el próximo mes de marzo. Tras lo cual, se aprobará una ley electoral especial para la provincia.

Otro de los aspectos clave de estos comicios es que las mujeres tendrán reservados un 25% de los escaños en los consejos provinciales en virtud de la nueva ley electoral y tal y como está contemplado en la Constitución iraquí. Según los datos de la Comisión Electoral Independiente, de los 14.500 candidatos aprobados, algo menos de 4.000 son mujeres.

Así las cosas, las elecciones de mañana serán cruciales para determinar el nuevo equilibrio de poder en el país, puesto que los consejos provinciales son los encargados de designar a los gobernadores y controlar determinadas provincias resulta clave a la hora de gobernar a nivel nacional. La presencia de los partidos suníes, además, reestructurará el reparto de los escaños.

Tras las elecciones de 2005, se formó una coalición de gobierno integrada por dos partidos chiíes, el Partido de la Predicación Islámica y el Consejo Superior Islámico Iraquí (CSII) y los dos principales partidos kurdos, el Partido Democrático del Kurdistán y la Unión Nacional del Kurdistán. Posteriormente se incorporó el Partido Islámico Iraquí, siendo ésta la única formación suní del Gobierno.

Sin embargo, desde dichas elecciones las alianzas políticas han variado, conformándose nuevas alianzas. Según los datos de la Comisión Electoral, unas 400 formaciones se han inscrito para participar, si bien son principalmente cuatro grandes bloques los que tienen más opciones de acaparar el mayor número de escaños.

Principales partidos

En primer lugar figura la Coalición Iraquí Unificada (CIU), integrada por más de 20 grupos chiíes y encabezada por el Partido de Predicación Islámica (PPI) del primer ministro, Nuri al Maliki, y el Consejo Superior Islámico Iraquí (CSII), liderado por Abdelazir al Hakim.

Sin embargo, aunque la formación que lidera Al Maliki ha anunciado que se presentará a las elecciones dentro de la citada coalición, el CSII se presentará de forma individual en las provincias de Nayaf, Babel, Diwaniya, Samawa, Nasiriya, Amara y Basora) y lo hará junto con el PPI, en las provincias de Mosul, Salahedin y Kirkuk, mientras que en el resto de provincias concurrirá en alianzas con personalidades independientes.

Por otra parte está la Alianza del Kurdistán (AK), integrada por los dos principales partidos de esta región, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) de Masud al Barzani, defensor de un régimen federal y del reparto de riquezas entre las provincias, y la Unión Nacional del Kurdistán (UNK) creada por el actual presidente del país, Jalal Talabani, y que considera a Irak como un país plurinacional. Esta coalición, que controla actualmente el parlamento kurdo, busca esencialmente fortalecer la presencia de este grupo en las instituciones del Estado.

La tercera gran alianza, en este caso suní, es el Frente de Concordia Iraquí (FCI), integrada por los tres grandes partidos de este grupo étnico que otrora, con Sadam Husein, controló el poder. Esta coalición la integran el Partido Islámico Iraquí (PII) del vicepresidente Tashem al Hashemi, el Congreso Iraquí de Adnan al Dalimi, y el Consejo de Diálogo Nacional Iraquí, a su vez un bloque de pequeños partidos suníes.

A estas se añade la Lista Nacional Iraquí (LNI), una alianza nacionalista laica que incluye a partidos suníes y chiíes y que lidera el ex primer ministro Ayad Allawi, apoyada anteriormente por Estados Unidos e integrada por cuatro formaciones, entre ellas el Pacto Nacional de Allawi.

Además, no habrá que perder de vista a los miembros de la llamada Corriente al Sadr, liderada por el clérigo radical chií Muqtada al Sadr. Dicha corriente no presentará oficialmente candidatos a los comicios, sino que sus candidatos figurarán en listas independientes. Estos candidatos podrían poner en aprieto a las dos grandes formaciones chiíes, que pugnarán por hacerse con el control del sur del país, cuyas provincias son mayoritariamente chiíes.

Pero quizá quién más se juega en estas elecciones es Al Maliki, sobre todo de cara a las elecciones parlamentarias. El Gobierno iraquí ha sido muy criticado por la mala gestión y por la rampante corrupción que sufre el país, por lo que los resultados de mañana le servirán para evaluar sus opciones de futuro.

Desde el International Crisis Group (ICG) advierten de que la coalición gobernante podría aprovechar su posición de poder y cometer irregularidades en el voto. "Temenos fraude ante la ausencia de observadores internacionales", afirmó el subdirector del programa para Oriente Próximo del ICG, Joost Hilterman, quien lamentó además que la oposición "esté dividida".

Por su parte, el director del programa para Oriente Próximo y el Norte de Africa del ICG, Robert Malley, incidió en que "mientras las elecciones de enero de 2005 ayudaron a poner a Iran en el camino de salida de la guerra civil, estas elecciones podrían representar otro giro incluso más pacífico". "Pese a las probables carencias, podrían comenzar a reparar muchos de los graves problemas asociados con la votación de 2005, garantizando una representación más justa de todos los segmentos de la población", remachó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • para que esto fuera posible habria que segmentar la nacion. como hicieron los ingleses en el mismo irak con kuwait para intereses personales esto es una utopia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra