Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El "plan Obama" logra el aprobado en la Cámara

Con un presupuesto de 819.000 millones, el plan sumó 244 votos a favor y 188 en contra

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró ayer que estaba complacido por la aprobación en la Cámara de Representantes del plan de estímulo económico de 819.000 millones de dólares para resucitar la economía.

"Agradezco a la Cámara por avanzar este plan", señaló Obama en una declaración emitida por la Casa Blanca. La medida fue aprobada con 244 votos a favor y 188 en contra. El próximo paso de la iniciativa será ahora el Senado, donde Obama dijo que espera una aprobación similar.

"Espero que podamos continuar con el fortalecimiento de este plan antes de que llegue a mi escritorio para su promulgación", señaló.

Menos de lo previsto

La votación en la Cámara, con el voto de los demócratas, se realizó después de que fuera derrotada una alternativa de 475.000 millones de dólares presentada por la minoría republicana, que ha tachado el plan aprobado de "costoso e ineficaz" para socorrer la maltrecha economía.

El Senado prevé comenzar a debatir su versión del plan la próxima semana. Obama necesitará entonces votos republicanos. La idea es llegar al final para el 16 de febrero próximo.

La medida, una de las propuestas más caras de la historia, fue aprobada efectivamente por amplia mayoría pero sólo por el partido de Obama. La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó que se había apostado por conseguir un cambio que revitalizase la economía del país y se había logrado.

Obama, que esperaba un apoyo bipartidista al plan, insistió en que "no hay tiempo que perder" para reactivar la economía.

Tras una semana de estreno en la Casa Blanca, el nuevo presidente se reunió con más de una decena de ejecutivos de grandes empresas para evaluar la crisis, antes de desplazarse al Capitolio para tratar de persuadir a sus detractores republicanos.

Se calcula que la economía está perdiendo más de medio millón de empleos cada mes. Ante ese oscuro panorama, los demócratas insistieron en que el plan creará empleos y fomentará el crecimiento económico, mientras los republicanos replicaban que los gastos fiscales son excesivos y que los recortes de impuestos no son suficientes.

"De sentido común"

La oposición montó una campaña contra un plan que calificó como una orgía de gastos fiscales y que, según repitieron en los debates tendrá poca eficacia a corto plazo para ayudar a las clases media y empresarial.

El "número dos" de la minoría, Eric Cantor, expresó confianza en que, durante el proceso de armonización bicameral, los demócratas incorporen las soluciones republicanas "de sentido común" antes de enviar el proyecto de ley al Despacho Oval.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra