Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Patronal y sindicatos chocan ante la revisión salarial y las reformas laborales

CC OO y UGT descartan ir a la huelga pero anuncian que no renunciarán a una subida del 2% pactada en los últimos años

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • ELISA GARCÍA . COLPISA. MADRID

Los empresarios no se apean de su demanda de recorte de los costes laborales y de subidas salariales inferiores al 2% mientras que los sindicatos reclaman más protección para los parados e incrementos similares a los de años anteriores. De esta manera, CEOE y Cepyme y CC OO y UGT dejaron patente públicamente -ante un atónito titular de Trabajo, Celestino Corbacho- sus diferencias sobre el futuro del mercado laboral.

El ministro pretendía sellar la primera reunión del diálogo social en 2009 con un documento de líneas generales, pero la CEOE dio al traste con la idea.

El encuentro duró más de cuatro horas y se produjo mientras que el portavoz de economía del PP, Cristóbal Montoro, anunciaba la convocatoria de una manifestación para el día 15 en Málaga. "Nosotros vamos a ir a la calle y quien venga con nosotros por supuesto que será bien recibido", dijo. CC OO y UGT, sin embargo, descartaron de momento la huelga.

La escenificación de las discrepancias entre empresarios y sindicatos se produjo en la rueda de prensa posterior. Por primera vez comparecieron juntas las tres partes, con un denominador común: sus rostros estaban muy serios.

Listado de temas

Corbacho fue el primero en intervenir. Adelantó que todos apostaban por impulsar el diálogo, con una agenda abierta y un listado de temas prioritarios descritos en el manifiesto: mejora de los servicios públicos de empleo, evaluación de las bonificaciones a la contratación indefinida, reforma de los expedientes de regulación, análisis de la protección por paro, formación para el empleo, Seguridad Social, desarrollo del Estatuto de los autónomos, e información periódica sobre el resultado del Fondo de Inversión Pública de ámbito local, de las ayudas a la automoción y de otros planes del Ejecutivo.

El portavoz de la CEOE, José María Lacasa, habló de la conveniencia de fijar reformas estructurales e implantar la "flexiseguridad". También apostó por bajar las cargas sociales de las empresas. Estas propuestas son rechazadas tajantemente por los sindicatos.

Las diferencias no se quedaron ahí. Lacasa reclamó "excepcionalidad, flexibilidad y globalización" para las subidas salariales de 2009, mientras que los sindicalistas abogaron por la fórmula arrastrada de años anteriores y utilizar como referencia el 2% recomendado por el Banco Central Europeo como previsión de inflación. El secretario de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer, remarcó que "no se puede romper la lealtad con lo pactado" y advirtió que, si determinados sectores empresariales llevan a cabo subidas inferiores al 2%, las relaciones laborales del futuro quedarán dañadas. Su homólogo en CC OO, Ramón Górriz, subrayó que "lo pactado es ley y las leyes se cumplen".

Corbacho se mostró ambiguo. Resaltó que el propio Rodríguez Zapatero ha mencionado la necesidad de reformas estructurales y aseguró que la "flexiseguridad" es un concepto debatido en Europa cuyo camino "hay que recorrer".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Elías Aparicio (Cepyme), José María Lacasa (CEOE), Corbacho, Ramón Górriz (CC OO) y Antonio Ferrer (UGT). EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra