Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La inflación armonizada se reduce por primera vez en la historia hasta el 0,8%

Vegara lo califica de noticia "muy positiva" y descarta la posibilidad de que haya deflación

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 16:27 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La tasa española de inflación armonizada ha alcanzado en enero su mínimo histórico tras reducirse siete décimas y situarse en el 0,8%. Prosigue así la senda de moderación de los precios iniciada en julio de 2008. Esta espectacular bajada de la inflación ha estado provocada por el descenso del precio del petroleo, y en menor medida, por las rebajas de enero. Esta tasa, difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corresponde al indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que, de coincidir con la inflación general (IPC), supondría la más baja en 40 años. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, considera esta noticia un dato "muy positivo" y descarta la posibilidad de que haya deflación. Las cifras definitivas se conocerán el próximo día 13 de febrero.

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España bajó siete décimas en enero, hasta situar su tasa anual en el 0,8% con lo que podría situar la inflación que se dará a conocer el próximo mes de febrero en el nivel más bajo de hace casi 40 años. En toda la serie histórica de esta indicador, que arranca en enero de 1997, no se ha registrado nunca una tasa anual tan baja. Se trata además del sexto descenso consecutivo que experimenta el IPCA anual.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir con la del IPC general, cuya evolución del mes de enero se publicará el próximo 13 de febrero. De situarse el IPC en el 0,8%, sería la tasa más baja desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5%, y su sexto descenso consecutivo.

Desde julio de este año, cuando 'tocó un techo' del 5,3%, el IPCA ha descendido 4,5 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos. Hace un año, en enero de 2008, la tasa interanual del IPCA estaba en el 4,4%, es decir, 3,6 puntos por encima del dato de enero de 2009.

¿Riesgo de deflación?

El dato avanzado de enero está en línea con las previsiones del Gobierno, que esperaba que la inflación, tras cerrar 2008 en el 1,4%, siguiera bajando en 2009, aunque de momento se descarta una situación de deflación (disminución generalizada del nivel de precios, que implicaría tasas de variación negativas).

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, considera que el dato es "positivo, sin duda", para la renta de las familias españolas y para el reforzamiento de la competitividad española, e insistió en que las cifras no apuntan a la deflación "para nada".

Durante un encuentro organizado por la Asociación Aragón Exterior (Aragonex), Vegara reconoció que durante los próximos meses la inflación será "muy reducida", debido a la caída del precio del barril de crudo desde los 145 dólares hasta los 45 dólares.

El secretario de Estado recordó que la deflación debe entenderse como una caída persistente y generalizada de los precios, mientras que en España se van a observar niveles de inflación "muy reducidos", especialmente hasta el verano, pero no de una manera sostenida. Además, destacó la evolución de la inflación subyacente, que muestra un comportamiento muy positivo "sin duda alguna", y que no apunta "para nada" a la deflación.

Sobre una nueva bajada de tipos por parte del BCE, ha señalado que este organismo ya ha apuntado esa posibilidad y se ha mostrado convencido de que el BCE tomará en consideración toda la información disponible y actuará en consecuencia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por mucho que den a la máquina de hacer billetes no los van regalar, ni a lanzarlos al aire, se los daran a los bancos y estos los retendrán, les interesa que haya deflación para mejorar sus cuentas a final de año.deflación y bajada de sueldos
  • Es lo que pasa cuando empieza el proceso de una economía deflacionista. Es necesario que el BCE de a la máquina de hacer billetes para provocar artificialmente la inflaccion.O si no el caos?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra