x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El Euríbor cae hasta el 2,6% en enero, casi dos puntos menos que hace un año

El indicador acumula ya más de tres meses de caídas consecutivas y sigue descendiendo

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El Euríbor nos va a aliviar la cuesta de enero. Los que vayan a revisar su hipoteca en los próximos meses recibirán una buena noticia en forma de rebaja, porque el índice crediticio de referencia, a final de este mes, va a rondar el 2,6%, casi dos puntos menos que el año pasado. Se trata de un nivel que no alcanzaba desde octubre de 2005, lo que podría rebajar los pagos hipotecarios unos 140 euros.

Sin embargo, las hipotecas no notarán este respiro inmediatamente, ya que el Euríbor se aplica con dos meses de diferencia. Es decir, el Euríbor de enero se aplicará en las hipotecas revisadas en marzo.

La Asociación Española Hipotecaria confía en que estas bajadas contribuyan a impulsar el sector que el pasado año creció una media del 4% lo que supone una fuerte desaceleración frente al crecimiento del 16% registrado el año anterior.

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará previsiblemente el mes de enero en el 2,6%, casi dos puntos por debajo de la tasa que registró en el mismo mes de 2008 sumando así la cuarta caída mensual consecutiva. El índice situó ayer su tasa diaria en el 2,294%, la más baja desde el 29 de septiembre de 2005, cuando alcanzó el 2,283%, con lo que la cuota mensual se coloca, a falta de dos días para que finalice enero, en el 2,639%.

El indicador acumula ya más de cuatro meses de caídas consecutivas y sigue avanzando en su tendencia para situarse próximo a los tipos oficiales de interés, que actualmente se encuentran en el 2%, tras el último recorte del Banco Central Europeo.

Descenso imparable

Este nuevo recorte del Euríbor, que inició su imparable descenso el 10 de octubre del 2008, repercutirá en las cuotas de la hipoteca que los ciudadanos tienen que abonar a sus entidades financieras. En concreto, para una hipoteca media, que según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística se situó en noviembre en un importe de 132.103 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría a 633 euros desde los 772 euros que alcanzaba en enero de 2008, lo que supone un descenso mensual de unos 139 euros en las cuotas y una reducción anual de 1.668 euros.

Así, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) estima que la caída del Euríbor aligerará este año más de un 20% la carga financiera de las cuotas mensuales que afrontan las familias. Aunque muchos expertos temen que los bancos compensen esta pérdida de ingresos elevando los diferenciales en las nuevas hipotecas, que hasta ahora se situaban en torno al 0,75%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual