Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CIENCIA

El mundo mirará al cielo en 2009

Navarra se sumará durante este año a la celebración del Año Internacional de la Astronomía. Entre las actividades programadas destacan las sesiones de observación con telescopio, además de charlas, talleres y exposiciones.

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

HACE 400 años, el astrónomo italiano Galileo Galilei observó por primera vez en la historia el cielo con un telescopio fabricado por él mismo. Hoy, cuatro siglos más tarde, el firmamento sigue guardando en su seno millones de secretos que los amantes del universo se afanan por descubrir. 2009 va a ser un buen año para continuar esta labor con más intensidad, ya que ha sido declarado Año Internacional de la Astronomía.

Son casi 140 países los que se han único a la celebración. Las iniciativas se cuentan por cientos. La NASA, por ejemplo, ha habilitado la página hhtp://YouDecide.Hubblesite.org para que el público elija entre seis posibles próximos misiones del telescopio Hubble. La votación podrá efectuarse hasta el 1 de marzo. España también ha querido sumarse. Las actividades programadas abarcan ámbitos distintos, pero si hay un gesto que va a repetirse a lo largo y ancho de todo el planeta es aquel que cambió la concepción del universo hace 400 años: mirar el firmamento a través de un telescopio.

A nivel local, nacional y global

También en Navarra estas lentes van a saltar a la calle. Sin ir más lejos, hoy mismo, en el Colegio Público Río Arga de Berbinzana tendrá lugar una sesión de observación astronómica a partir de las 20 horas. Es el primer acto del Año Internacional Astronómico en la comunidad foral, cuyo programa fue presentado ayer. El Planetario, las dos universidades y la Agrupación Navarra de Astronomía son las cuatro entidades que están aunado esfuerzos y financiación para dotarlo de contenido. Todas insistieron en que están abiertos a que otras se vayan sumando, y en que el calendario diseñado puede ampliarse con otras sugerencias.

Los actos, en su gran mayoría gratuitos, se dividen en tres grupos. Primero, los organizados exclusivamente a nivel local, de los que destacan las observaciones astronómicas que la Agrupación Navarra quiere llevar de municipio en municipio. Segundo, los de nivel nacional, con repercusión en Navarra. Como muestra, los programas de planetario que se están produciendo para ser presentados en todas las cúpulas digitales: Evolución(liderado por el Planetario de Pamplona) y el infantil Jors, Jars, Jurs y los galigalitos (producido por el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife). También pueden mencionarse las conferencias agrupadas bajo el título Una Universidad Un Universo, para que todas las universidades españolas programen charlas de temática astronómica en sus dependencias o las actividades destinadas al público escolar La medida del radio de la Tierra por el método de Eratóstenes.

Reivindicar el firmamento

Por último, las propuestas lideradas por la Unión Astronómica Internacional (UAI) para ser puestas en marcha en todos los países. Entre otras las Cien Horas de Astronomía, la exposición De la Tierra al Universo y el proyecto Descubre el Cielo Oscuro,coordinado desde el Planetario de Pamplona para toda España.

Su director, Javier Armentia, hizo hincapié en "la proyección social y didáctica" de esta celebración y en la necesidad de "acercar la ciencia al público". "Queremos invitar expresamente a que la gente mire al cielo, a que participe de esa maravilla". Además, lamentó "las trabas administrativas" que impiden, muchas veces, algo tan sencillo como "poder ver el cielo en medio de la oscuridad". "Es algo nuestro, y tenemos que reivindicarlo", animó.

Alfonso Carlosena, vicerrector de Investigación de la UPNA, consideró que ésta es una oportunidad "única" para que los ciudadanos se conciencien de la importancia del desarrollo científico. "Tenemos la obligación de hacer de la ciencia algo próximo, y de presentarla en términos inteligibles", asumió Carlosena. Y, por ello, las actividades, en las que se están viendo implicados desde alumnos a profesores, están orientadas a públicos distintos con grados de especialización diferente. "Tenemos de todo y para todos los públicos".

"Es verdad que nosotros nos dedicamos más al microscopio que al telescopio", admitió Ignacio López Goñi, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, "pero estamos encantados de colaborar". "Queremos hacer una invitación expresa al mundo universitario a que durante este año cambie el objetivo y miremos hacia las estrellas, porque seguro que podemos aprender muchísimo".

Con los telescopios a Estella

Javier Prat, el coordinador de la Agrupación Navarra de Astronomía, anunció que el día 6 de febrero, tendrá lugar la inauguración oficial del Año Internacional de la Astronomía en Navarra. Será en Estella, en el paseo de Los Llanos, donde podrán en marcha una observación astronómica. Con las farolas apagadas, se podrá ver una luna "casi llena".

Ésta será la primera de muchas. O así espera Prat, que ayer pidió la colaboración expresa de los ayuntamientos para poder ver el cielo. "La Agrupación se compromete a hacer observaciones gratuitas, cobrando sólo los gastos de desplazamiento", dijo. Prat lamentó, además, la poca disposición de otros. "En Tudela ni siquiera nos recibieron", explicó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Javier Prat (Agrupación de Astronomía), Javier Armentia (Planetario), Ignacio López Goñi (UN) y Alfonso Carlosena (UPNA). CALLEJA

Un chico mira por un telescopio, en agosto de 2008 en Ujué. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra