Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DIRECTOR DE TEATRO

Alfredo Sanzol: "El actor es mi fuente de inspiración"

El 30 de marzo el pamplonés Alfredo Sanzol puede conseguir una de las manzanitas con antifaz que distinguen cada año a los mejores profesionales de las Artes Escénicas. Su obra, "Sí, pero no lo soy", sigue mientras de gira.

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .

Monstruos de la escena, por favor, háganse a un lado, que llega savia nueva. Alfredo Sanzol Sanz (Pamplona, 1972) se ha hecho un hueco en las candidaturas a los premios Max de las Artes Escénicas, el equivalente a los Goya en el cine. Por el premio al Mejor Director de Escena, al que suelen optar vacas sagradas como Calixto Bieito, Josep María Pou o Andrés Lima, Sanzol competirá este año con el propio Lima, Álex Rigola y Carol López.

Con gripe y algo flojo de fuerzas, este licenciado en Derecho al que le picó el gusanillo con el taller del Navarro Villoslada que dirige Ignacio Aranguren, concurre a los Max con Sí, pero no lo soy, una producción del Centro Dramático Nacional. La gala, el 30 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria.

¿Los Max serían algo así como la Champion League de la escena?

(Risas) No sé. Las comparaciones del fútbol... pero sí, son unos premios muy importantes y sobre todo hace mucha ilusión porque los da la misma profesión. Los que votan los profesionales del teatro y de la danza.

¿Ha podido ver las obras de sus competidores?

He visto las de Andrés Lima (Argelino, servidor de dos amos) y Álex Rigola (2666). La de Carol López no, pero me encantaría, he oído hablar muy bien de Germanes. Me gustó muchísimo Argelino, lo ví en La Abadía, y 2666 lo ví en el Matadero, y también me gustó muchísimo.

¿Quién ganará?

Eso lo tienen que decir los compañeros en las votaciones.

Ya tuvo una experiencia en los Max con Como los griegos...

... Pero no fue un premio, fue una nominación al mejor espectáculo revelación. Era la primera obra que dirigía.

Entre aquella y esta nominación, ¿qué ha cambiado?

Hombre, yo me reconozco en aquella función en que lo más importante es pasármelo bien conmigo mismo y con los actores a la hora de trabajar, y que el público reciba esa diversión y esa fiesta. Eso es lo que yo veo que seguimos manteniendo de línea de continuidad. Hay muchos de los actores que estaban en Como los Griegos, seguimos siendo el mismo equipo. Es una línea de continuidad la que hemos seguido. Y yo creo que hemos ido cambiando todos, nos hemos hecho mayores (risas).

¿O sea que le da gran importancia al equipo?

Para mí ha sido esencial a lo largo de estos años. Yo sobre todo he aprendido de ellos, de su imaginación, de su compañerismo, de su entrega... para mí el trabajo de actor lo admiro muchísimo y es mi fuente de inspiración.

¿Con los Max pasa como con los Goya o los Oscar, que las obras premiadas se vuelven a estrenar y hacen más taquilla?

Esperemos (risas). Nosotros seguimos de gira ahora. Este fin de semana vamos a Málaga y luego vamos a estar por la Comunidad de Madrid y por Castilla y León.

La obra se basa en quince historias breves, ¿no es extraño que se fijen en una obra así?

Sí, parece como de un género inferior. A pesar de las muchas historias cortas, lo que hemos logrado es que haya una línea subterránea, una línea de continuidad en la emoción, en la atmósfera, en lo misterioso, en lo que no es argumento. Y esa línea es lo que ha valorado el público, que cada actor se convierta en una especie de ente que alberga muchos personajes. Y, bueno, la gente incluso ha descubierto una continuidad, pequeñas tramas en esa sucesión inconexa de tramas cortas. Eso me ha gustado mucho porque la vida es un poco así. Ves cosas que en apariencia están sueltas pero todo forma parte de una misma cosa.

Una de esas historias, la de los pamploneses que están de crucero por el Índico un 6 de julio y se acuerdan de casa... ¿se entiende fuera?

Sí, claro. Es el sketch estrella. Hombre, es universal que te tire la tierra. Aunque ésta sea muy particular de Pamplona.

La obra es la segunda parte de una trilogía, que se cerrará...

La tercera parte se llama Días estupendos y justo ayer (el miércoles) acabé de escribir la primera versión.

¿Y qué pinta tiene?

Estoy contento. Es una obra que tiene el contexto del verano. Comencé a trabajar con esta idea porque el verano me parece una especie de tiempo mágico, un paréntesis en el resto del año, en el que poder vivir otras vidas. Cuando salimos de casa a pasar unos días fuera existe la fantasía de quedarte allí, conoces gente con la que de repente estableces una relación muy estrecha pero dura muy poco... pasan muchas cosas. La obra tiene que ver con el verano y con la pérdida.

¿Cuándo se podrá ver?

Esperamos que a principios del 2010.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alfredo Sanzol entre las butacas del IES Navarro Villoslada. BUXENS/ ARCHIVO

El Max, creada por JoanBrossa


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Recomiendo a todo el mundo que vea cualquier montaje de este dramaturgo navarro. Muy bueno!!! Actor en paro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra