Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CARTAS DE LOS LECTORES

Los presupuestos y los dos tipos de oposición

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • CARTAS@DIARIODENAVARRA.ES

Teniendo UPN mayoría absoluta en Tudela, es lógico que gobierne en solitario. Pero, consecuentemente, todos los errores de la gestión municipal, que están siendo muchos, son de su exclusiva responsabilidad. Desde el PSN, como grupo mayoritario de la oposición, tenemos la obligación de señalarlos y criticarlos públicamente. Eso es lo que llevamos haciendo hasta ahora y lo que seguiremos haciendo el resto de la legislatura.

Ahora bien, una vez denunciados los hechos ¿qué debemos hacer con los problemas de los ciudadanos? La postura del PSN es muy clara: siempre acompañamos la crítica con propuestas de solución, y propuestas viables, con el fin de que puedan llevarse a cabo cuanto antes, si hay voluntad política. En casi todos los casos, UPN ha venido rechazando nuestras propuestas. Sin embargo, con motivo de los presupuestos de 2009 nos ofreció la posibilidad de negociarlos, y ha acabado aceptando bastantes enmiendas que antes nos había rechazado.

A cambio de poder ayudar a los tudelanos y tudelanas, muchos de los cuales van a pasarlo mal en este año 2009, hemos decidido apoyar los presupuestos municipales, aunque no compartamos algunas de sus partidas. Nosotros preferimos que Tudela cuente con estos presupuestos, mejorados por el PSN, que los que tendría si sólo fuesen de UPN. Parece que otros preferirían que se aprobasen los de UPN, aunque fuesen peores para los intereses ciudadanos. Con nuestra aprobación, el PSN consigue dotación presupuestaria para proporcionar comida a los más necesitados, aumentar la subvención a las entidades sociales, ampliar la atención domiciliaria (SAD) los fines de semana, poner transporte urbano por las tardes, mejorar la limpieza y promover un pacto por el civismo, impulsar el plan de juventud y fomentar la lectura, activar la política industrial y de comercio, equipar el Teatro Gaztambide para cine, ampliar el colegio Elvira España, etc. Sin nuestro apoyo, esas y otras mejoras no se hubieran presupuestado.

Aprobar los presupuestos no significa que el PSN esté de acuerdo con todo su contenido, ni que no podamos criticar su gestión. Argumentar lo contrario, como hacen algunos, es tan simple como falaz. Si ese argumento fuese válido, también lo sería afirmar que los que votan en contra rechazan todo lo que incluye el presupuesto: el 1% para cooperación al desarrollo, 50.000 euros para comida, que haya autobús por la tarde, que se pague a los funcionarios, etc.

A algunos les preocupa que si apoyamos los presupuestos dejemos de ser oposición real. Parece que a esos no les preocupa tanto el contenido del acuerdo presupuestario, valorando su utilidad o no para la ciudadanía, como el hecho de que haya habido acuerdo. Según ese planteamiento, cuyo exponente máximo en España es el PP, para ser oposición hay que estar siempre en contra del que gobierna, al margen de que ciertos acuerdos importantes puedan ser beneficiosos para los ciudadanos. En el PSN no participamos de esa concepción frentista del juego gobierno-oposición en la que otros parecen instalados. Nuestro proyecto no es el de UPN, pero tampoco el de NaBai.

La cuestión central es: ¿qué puede beneficiar o perjudicar más a tudelanas y tudelanos en este año 2009, que Tudela tenga un presupuesto como el que proponía UPN o como el que hemos propiciado con el acuerdo UPN-PSN? Nosotros pensamos que lo segundo, aunque parece que otros preferirían lo primero. Desde luego no es éste el presupuesto que haríamos nosotros si estuviésemos gobernando, pero entre el todo o la nada está lo útil y posible ahora. Es lo que esperan los ciudadanos en esta crisis, que los partidos nos pongamos de acuerdo en ofrecerles soluciones.

Hemos firmado un acuerdo presupuestario para este año, no un pacto de gobierno. UPN es el único que sigue gobernando y el único responsable de la gestión municipal. El acuerdo significa únicamente que somos una oposición dispuesta a arrimar el hombro en momentos difíciles, que apoya o rechaza las propuestas en función del contenido y de la utilidad social, no en función de quién las propone. Nuestro propósito fundamental, aquí y ahora, es ayudar a las personas, sin esperar a que llegue el 2011. Ahora nos preocupa el 2009.

El planteamiento del PSN de Tudela no es el de mera oposición, sino el de alternativa municipal al gobierno de UPN. Quizás por eso, a diferencia de otros, estamos dispuestos a combinar la actitud crítica con la disposición al acuerdo en los asuntos o momentos importantes para la ciudad. De modo que sería bueno que NaBai reflexionase si, en el debate presupuestario, no está haciendo como el perro del hortelano, que ni consigue soluciones para los problemas de las personas ni le parece bien que otros lo hagamos.

MANUEL CAMPILLO MESEGUER SECRETARIO GENERAL DEL PSN EN TUDELA

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • se te ve el plumero, murciano !!!no esta mal que colabores con UPN, sino todo lo contrario, pero no es lógico que buzonees tudela con pasquines difamatorios y calumniantes contra Luis Casado y su gestión y luego "te ajuntes" con el...Mas seriedad, sociatilla.... !!!!A Don Luis Casado, no le llegarás en tu vida a la suela del zapato...... ah, y ser alcalde, ni lo sueñesAdmirador

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra