Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El vertedero de Tudela perderá unos 20 empleos al dejar de tratar los envases de Zaragoza

Esta bajada supondrá que la Mancomunidad de Residuos de la Ribera dejará de ingresar más de 100.000 euros al año

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

La construcción de una planta de tratamiento de envases en Zaragoza provocará que la capital aragonesa deje de enviar este tipo de residuos a la planta ubicada en el vertedero de El Culebrete de Tudela, algo que venía haciendo desde el año 2001. La nueva planta aragonesa se pondrá en marcha este mismo sábado.

El hecho de no recibir estos residuos de Zaragoza provocará el despido de alrededor de 20 de los 35 empleados que actualmente componen la planta de envases de Tudela -en el vertedero trabajan alrededor de 120 personas-, pertenecientes a la empresa FCC. Y es que el volumen de envases que supone el aporte de Zaragoza al total tratado en Tudela roza el 60%. En concreto, la planta de El Culebrete procesó el año pasado un total de 13.434 toneladas de envases, de las que 7.972 llegaron de Zaragoza capital. El resto de envases procedió, además de las 19 localidades que componen la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera, de diversas comarcas y zonas de Navarra y Aragón.

Según apuntó ayer Fermín Corella Ainaga, gerente de la mancomunidad ribera, el excedente de envase sin tratar que todavía queda en la planta posibilitará que los empleados afectados por esta situación puedan seguir trabajando durante dos o tres meses más. "Contamos con alrededor de 2.000 toneladas sin procesar debido a que la capacidad de la planta no daba abasto con tal cantidad de envases como teníamos", indicó Corella.

El gerente reconoció que esta situación era esperada, ya que Zaragoza tenía previsto abrir su propia planta en el año 2003. "Todo el retraso que han tenido nos ha beneficiado, ya que sus envases han generado puestos de trabajo en Tudela. Sabíamos que, tarde o temprano, iban a dejar de llegar, pero lo malo es que esto ha ocurrido en el peor momento, con la crisis económica sobre nuestras cabezas", afirmó Corella.

Desde 2001

Zaragoza envía envases a la planta de reciclaje de Tudela desde 2001. Ese año llegaron a El Culebrete los envases del barrio de Delicias, al que se unieron en 2002 los de la zona de Actur. A partir de 2003, todos los envases de Zaragoza capital han tenido como destino el vertedero de Tudela.

Los envases recibidos en El Culebrete se separan en ocho tipos distintos en función del material en el que estén hechos, y se embalan para su posterior retirada por Ecoembes, que se encargará de su recuperación y paga una cantidad de dinero en función de los materiales recupera.

Así, y además de la pérdida de puestos de trabajo, el hecho de no recibir más envases de la capital aragonesa supondrá a la mancomunidad un perjuicio económico. Según las estimaciones de Corella, el vertedero tudelano dejará de ingresar este año más de 100.000 euros. "Este ingreso era considerado como extraordinario y sabíamos que, un día u otro, iba a acabar. Nuestro presupuesto anual no se basaba en este ingreso", explicó el gerente de la mancomunidad, quien auguró que la cantidad de toneladas de envases bajará en los próximos meses. "Las localidades vecinas de Zaragoza, que hasta ahora traían sus envases a Tudela, se quedarán allí. Además, en julio arrancará la planta de envases de la comarca de la Hoya de Huesca", anunció Corella.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una trabajadora del vertedero de El Culebrete de Tudela camina ante una montaña de basura. BLANCA ALDANONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • no es comprensible que hace menos de un año decidieran reformar la planta de envases¿para que?¿como se va a pagar eso?con los despidos de estos obreros. animo a toda la plantilla afectadaa
  • Pues, de momento, el próximo día 12, ya hay personas que no tienen que ir a trabajar.ec
  • y los enchufados de qué ayuntamiento van a salir, porque que yo y todos sepamos en esta empresa solo trabajan familiares de los concejales o alcaldes de turno del ayuntamiento ribero que sea.papun
  • No creo que sea el momento mas adecuado para reducir el número de empleados de la mancomunudad. Por 100.000 euros, mandar 20 personas al paro, me parece desproporcionado.JULIAN
  • No me salen las cuentas Señor Corella. Si, se dejan de ingresar 1oo.ooo euros anuales, pero se dejan de pagar los sueldos y seguridad social de 20 empleados, cuyo importe es superior a 300.000 euros (calculando sueldos muy bajos) , en esta operación la mancomunidad, tendrá un saldo positivo de 200.000 euros anuales.JULIAN

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra