x
    Navarra
TIERRAESTELLA

Lodosa edificará 11 viviendas junto a la basílica de Montserrat en el casco urbano

En 1900, las Hijas de la Caridad llegaron a Lodosa para dirigir el viejo hospital

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . LODOSA

La recalificación por parte del Ayuntamiento de Lodosa de la parcela donde se levanta el viejo colegio del Sagrado Corazón y la basílica de Montserrat, en pleno centro del municipio, permitirá la edificación de 11 nuevas viviendas, 5 de régimen libre, 3 de VPO (viviendas de protección oficial) y 3 de VPT (viviendas de precio tasado) en un solar de unos 400m2 en el que se levantarán bajo más dos alturas y ático.

También se construirán plazas de garaje, locales comerciales y una plaza interior abierta al lado de la basílica bajo los soportales.

El proyecto, que ejecutará la empresa lodosana Construcciones y Contratas Ramírez, incluye también la desaparición del viejo arco que une ambos lados de la calle Ancha, una medida que según explicaron desde la empresa se ha decidido ante el nulo valor arquitectónico del arco y cuya desaparición permitirá dar más amplitud a la vía, la calle Ancha.

La recalificación urbanística realizada por el Ayuntamiento y aprobada por el Gobierno de Navarra divide la actual parcela dotacional en dos partes. La primera, propiedad del Ayuntamiento y donde se encuentra la basílica, permanecerá dotacional, mientras que el resto, de propiedad privada, pasa a ser edificable.

Integrarse en el entono

Según explicaron desde la promotora lodosana, el proyecto urbanístico que van a desarrollar en el centro del municipio ribero, integra las nuevas viviendas en el entorno de la basílica. "Es un proyecto novedoso en su concepción. Incluso la fachada del edificio se ha diseñado para imitar a la piedra y lograr así una mayor armonía arquitectónica con la iglesia".

Según explicó el alcalde de Lodosa, Jesús María García, el proyecto urbanístico que se iniciará en los próximos meses está en consonancia con el propósito municipal de recuperar y sanear el casco viejo de Lodosa. El primer edil recordó que, en ese sentido, uno de los proyectos que se quieren subvencionar con los fondos estatales es el derribo de 10 inmuebles deshabitados y en estado de ruina en la zona vieja de Lodosa. "Además queremos promover la restauración de otras dos cuevas que se usaban como viviendas", dijo.

En cuanto al futuro de la basílica de Montserrat, García afirmó que la intención del Ayuntamiento es la de restaurar la iglesia. "Queremos recuperar el edificio y estamos esperando a que se publiquen las convocatorias de ayuda del Gobierno de Navarra para acogernos a ellas e iniciar la rehabilitación".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Recreación virtual del proyecto con el bloque de viviendas a la izquierda de la basílica. MARI PAZ GENER


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si la fachada es tal y como aparece en la foto ,no veo que se integre para nada en casco antiguo. Y el arco no se porque les molesta,nos trae viejos recuerdos. Otra lodosana enfadada
  • Menos pisos y más empresas. Lo que hace falta en el pueblo son más empresas que creen puestos de trabajo. Lodosa se ha convertido en un pueblo dormitorio. Todos los jóvenes tenemos que salir fuera para buscar trabajo. Es indignante,....Lodosana enfadada