Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Julia Ichaso Elizalde celebró sus cien años de vida rodeada de sus familiares

Aunque nació en Legaria y vivió también en Igúzquiza, desde hace años vive en Pamplona junto a sus hijos

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA . ESTELLA

"Estoy mejor que mejor y muy contenta por haber llegado con buena salud a los cien años", comentó ayer Julia Ichaso Elizalde, que nació el 28 de enero de 1908 en Legaria (Valdega) y ayer, por tanto, cumplió 100 años. Desde hace unos años vive en Pamplona, pero la mayor parte de su vida la ha pasado en Igúzquiza. Ayer celebró su onomástica rodeada de su familia con una misa y una comida en la capital navarra.

Casada el 13 de diciembre de 1933 con Herminio Vidaurre Eguilaz, vivió en Igúzquiza hasta 1989. El matrimonio tuvo once hijos: Angel Mari, Jaime, María Jesús, Jesús, Luis, Mari Carmen, Julia, María Teresa, Concepción, Francisco Javier y María Pilar. Hoy, viven diez, ya que Ángel Mari falleció a los 38 años. En la celebración estuvieron presentes todos ellos más algunos de los 14 nietos.

Al lado de sus 10 hijos

Tras la misa se trasladaron a un restaurante pamplonés a comer. "Me han regalado muchas flores, una bata y un pijama", respondió Julia Ichaso cuando se le preguntó por cómo lo estaba pasando. "Oigo un poco mal, pero estoy demasiado bien. He empezado bien el año y ahora a esperar el que viene", añadió.

A Julia Ichaso la acompañan siempre sus hijos, que van turnando su cuidado. Ella, esté con quien esté, siempre repite costumbres. Desayuna leche con galletas a las nueve de la mañana en la cama, se levanta sobre a las once para oír misa en la tele, lee el periódico, merienda y luego una cena ligera para acostarse sobre las diez de la noche. Nunca ha estado enferma. "Sólo tomo una pastilla para dormir, pero no me hace nada", explicó.

Le gusta mucho jugar a cartas y es muy aficionada a la música. De joven aprendió a tocar el piano. "Siempre hemos tenido uno en casa", añadió. Ahora, según comentó, vive muy relajada, pero tuvo que trabajar mucho. "En casa siempre tuvimos animales que atender como cabras, gallinas, conejos y mucha faena con los diez hijos que tuve", indicó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Julia Ichaso Elizalde (sentada) junto a algunos de sus hijos y nietos. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra