Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Cuatro series españolas buscan su noche

"Doctor Mateo" ya ha sido presentada en sociedad dos veces, pero aún no tiene hueco

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID

DESDE antes de navidades, La 1 publicita Águila roja y anuncia su emisión «próximamente» o «pronto», término empleado por otras cadenas con parecidas promociones de títulos de ficción que no terminan de arrancar.

La competencia cada vez más reñida en un momento de crisis en que disminuyen los ingresos publicitarios, la falta de un liderazgo claro en el horario estelar por parte de los operadores y el temor a contraprogramaciones de unas contra otras provocan que se retrasen buena parte de los estrenos.

Así, en la recámara están también Doctor Mateo (Antena 3), Pelotas(La 1) o la nueva temporada de Cuestión de sexo en Cuatro, por no hablar de otros productos que aún tardarán en llegar, como la nueva entrega de la exitosa La señoraen la cadena pública. Las cadenas no explican en público las razones de su estrategia, pero fuentes del sector lo dejan claro.

«Se está esperando a ver quién mueve ficha, pero nosotros salimos a descubierto, satisfechos de haber hecho los deberes y esperando que la audiencia haga justicia», manifestaba Goyo Quintana, el productor de la serie de Telecinco Acusados, que ha salido al ruedo de la competencia junto con el nuevo título de José Luis Moreno, A ver si llego, ésta en la noche de los domingos.

Efectivamente, la serie protagonizada por Blanca Portillo y José Coronado ha pasado a ocupar la noche del miércoles, en competencia con Los hombres de Paco, después de un algún retoque en la parrilla por el que Aída se trasladó al martes, donde sigue gozando de un importante reclamo.

Sin liderazgo claro

La competencia está pendiente de estos movimientos que podrían tener un efecto dominó para tratar de colocar sus peones en la noches «libres», en un momento en que «se abre un hueco en el horario estelar ya que estamos en una etapa en que ninguna cadena ostenta un liderazgo claro en el prime time», reconocen en el sector.

Todos quieren proteger al máximo sus mejores apuestas «en un tiempo crítico en el sector, con caída importante de la cuota de pantalla de las generalistas, que quieren obtener el máximo rendimiento y evitar la contraprogramación», manifiesta el analista Eduardo García Matilla, presidente de la firma Corporación Multimedia.

Y es que una miniserie o una película rodada para televisión, un género en alza, puede brindar un éxito momentáneo, como así viene ocurriendo -el domingo Díaz sin luz se impuso a A ver si llego-, pero las cadenas necesitan consolidar un producto en una noche a la semana, ganarse esa plaza en el horario estelar, añaden las mismas fuentes.

El horario estelar está difícil para los estrenos, más aún cuando el fútbol tiene un protagonismo cada vez más determinante, con la Copa del Rey -por la que apuesta ahora Telecinco- y las competiciones europeas acomodándose en el horario más caro y reñido del día.

Así las cosas, se mantiene al espectador con la incógnita de cuándo ver las nuevas propuestas. Águila roja, que probablemente será el estreno más cercano, es una producción de Globomedia ambientada en el siglo XVII español que narra las hazañas de un héroe clásico con doble vida. Doctor Mateo, presentada en sociedad dos veces por Antena 3, narra las peripecias de un acreditado cirujano, interpretado por Gonzalo de Castro (7 vidas), que cambia Nueva York por un pueblo de Asturias. Pelotas (La 1), primera comedia televisiva de José Corbacho, lleva más de un año promocionándose desde el inicio de su rodaje. De momento se encuentra en stand-by.

De la misma manera se hará esperar unas semanas la nueva temporada de la comedia de Cuatro Cuestión de sexo, título protagonizado por Willy Toledo al que se incorpora en esta entrega Alejandro Tous (Yo soy Bea) y Adrià Collado (Aquí no hay quien viva).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una escena de Águila Roja, una producción ambientada en el siglo XVII español, que anuncia TVE. TVE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra