Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sanz expondrá en el Parlamento el resultado de las medidas anticrisis

NaBai e IU critican la política macroeconómica del Gobierno y la califican de improvisada

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El presidente Miguel Sanz y el consejero de Economía, Álvaro Miranda, acudirán al Parlamento para explicar los efectos de las medidas anti crisis aprobadas por el Ejecutivo y las previsiones macroeconómicas realizadas para el presente año. Así lo aprobó ayer la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento en su primera reunión del curso político.

Tanto Nafarroa Bai como IU han criticado las previsiones macroeconómicas presentadas el lunes por el consejero Álvaro Miranda, al considerar que "el desacierto" de las distintas previsiones hechas por el Gobierno han quebrado su credibilidad y provocan desconfianza en los ciudadanos. Ambas formaciones políticas han reclamado al Ejecutivo y al PSN que cambien su política económica.

El portavoz de NaBai Maiorga Ramírez reprochó al Gobierno que "ahora rectifique sus propias previsiones y anuncie un crecimiento negativo de la economía navarra del 1,1%, sólo unas semanas después de que Miranda previese un crecimiento de la economía de entre el 0,5 y el 0,8%, ignorando las advertencias de instituciones como Caja Laboral o la Cámara de Comercio que vaticinaban una recesión". Ramírez afirmó que "si el Gobierno de Navarra ha estado diseñando medidas económicas para hacer frente a una situación económica que contempla un crecimiento del 0,5 al 0,8%, las mismas no pueden ser apropiadas para un escenario de recesión, como el que ahora asume el consejero".

El portavoz de NaBai criticó también la "inconstancia de los proyectos del Gobierno foral y censuró que "se aprueban los Presupuestos de 2008 y luego se reducen; no se sabe cómo, ni cuándo, ni en qué medida se acabará ejecutando el Plan Navarra 2012 y, visto lo visto, nos preguntamos si se variarán los Presupuestos de 2009".

Por su parte, IU afirma que UPN, PSN y CDN "deben rectificar" su política presupuestaria ante el escenario de recesión y destrucción de empleo. A su juicio, "las previsiones económicas realizadas para elaborar los Presupuestos de 2009 se han derrumbado, y con ellas la credibilidad del Gobierno de Navarra". "Lo cierto es que tanto el Gobierno como su socio presupuestario sabían cuando negociaron los presupuestos de 2009 que sus previsiones eran insostenibles y que estaban vendiendo humo a la sociedad navarra", critica.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento. De izda. a dcha., Erro (IU), Caro (PSN), García Adanero (UPN), Figueras (IU), Marcotegui (UPN), Lago (letrado), Torres (presidenta), Amezketa (NaBai), Burguete (CDN), Zabaleta (NaBai) y Alli (CDN). EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra