x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Los frenazos del "caso Galipienzo"

El proceso contra el ex alcalde de Egüés Ignacio Galipienzo se inició en 2003 y continúa sin fecha de juicio

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • NACHO CALVO . PAMPLONA.

LA posibilidad de que el juicio del caso Galipienzo vuelva a retrasarse no es ni mucho menos el primer frenazo que sufre este proceso, iniciado en 2003 por las supuestas irregularidades urbanísticas del ex alcalde. La previsión de que se celebrara este primer trimestre queda en el aire.

Una instrucción inacabada de 22 meses

La denuncia presentada por siete concejos del valle de Egüés ante la Fiscalía del TSJN dio pie a una investigación ordenada por el fiscal superior, Javier Muñoz, en noviembre de 2003, y a otra de la titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Aoiz, María Alemán, en enero de 2004. La juez no esperó a que concluyera la del fiscal y éste remitiera sus conclusiones al juzgado, algo que sucedió el 2 de febrero de 2004. Este hecho causó malestar en la fiscalía.

La instrucción judicial se fue extendiendo a lo largo de los meses, haciéndose excesiva para las partes, tanto denunciantes como imputados, e incluso para el fiscal superior. 22 meses después, en octubre de 2005, la juez dictó un auto en el que imputaba a 11 personas ( a todos un delito de cohecho y a Galipienzo 3 de prevaricación) que parecía daba por concluida la instrucción.

La juez logra un ascenso, y segunda instrucción

Ese auto dictado no iba a ser el punto y final. La juez de Aoiz ascendió a magistrada y cambió de destino, por lo que un nuevo juez tuvo que concluir la instrucción iniciada por ella. Esto sucedió más de un año después, en noviembre de 2006. El juez mantuvo el grueso de las conclusiones de su antecesora, aunque añadió otros tres delitos de prevaricación a Galipienzo. Cuando se hizo público este auto se indicó la posibilidad de que el juicio se celebrara a finales de 2007.

Un error judicial quita a Galipienzo 6 delitos

Tras la conclusión de la instrucción llegó el turno de los recursos. Los 10 imputados lo presentaron ante el juez, que en enero de 2007 los rechazó todos. Fue entonces cuando los imputados recurrieron a la Audiencia Provincial. En junio de 2007 la Audiencia resolvió los recursos y destapó el mayor error que se ha dado en todo el proceso. Un fallo de la juez de Aoiz que inició la instrucción impedirá juzgar al ex alcalde por los seis delitos de prevaricación. Galipienzo alegó «la vulneración de su derecho de defensa» al no haber sido informado de los hechos que constituían la prevaricación ni interrogado por ellos. La Audiencia también archivó las actuaciones contra tres de los imputados inicialmente.

Abandono de concejos y acusación del consistorio

El último frenazo puede llegar en los próximos días. El martes se supo que los concejos que denunciaron el caso han abandonado la causa, alegando escasez de medios económicos para hacer frente al proceso, y que el ayuntamiento ha retirado la acusación contra dos empresarios.

Esto ha motivado que la Audiencia considere que "a priori" ya no es competente para juzgar y que debería hacerlo un juzgado de lo penal. Si finalmente es así el juicio se volverá a quedar sin fecha.

Ignacio Galipienzo sale del Palacio de Justicia en 2004. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual