Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INCIDENCIAS METEOROLÓGICAS

Las precipitaciones de enero superan a las caídas durante todo el invierno pasado

El máximo caudal fue de 1.529 m3 por segundo, muy lejos de la previsión, y sólo se inundaron algunas riberas del río

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

Aún quedan tres días para que finalice enero, pero las intensas precipitaciones caídas durante este inicio de año en Navarra ya igualan o superan a las caídas durante los tres meses de invierno del año pasado. En Pamplona, por ejemplo, han caído este enero 112,5 l/m2 por las 110 de todo el invierno de 2008.

En Etxarri Aranatz, 188 frente a 175; en Tudela 27 por 6; en Tafalla 66 frente 63; en Estella 97 por 92, y en Santesteban se llevan recogidos 232, cerca de los 247 del invierno pasado, que en Navarra fue algo más seco de lo normal, aunque el año acabó siendo normal en cuanto a pluviometría debido a las intensas lluvias del comienzo de la primavera.

Para encontrar un inicio de año más lluvioso hay que remontarse a 2003, cuando en Pamplona se recogieron, por ejemplo, 159 l/m2. De los últimos 20 años, el presente enero en la capital navarra es el cuarto con más precipitaciones de los últimos 20 años (tras 2003, 2001 y 1997). Sin embargo, los datos actuales quedan muy lejos de los máximos históricos: en 1941 cayeron en la capital navarra 392 l/m2 y en 1972 fueron 203.

Lo que sí han superado las lluvias de este mes, sobre todo las de los últimos días, que han recogido la mayoría de las precipitaciones, ha sido las medias históricas de todas las estaciones meteorológicas de Navarra. En todos los casos, las lluvias de este enero superan entre un 50 y un 100% a las medias habituales (ver tabla inferior). En Pamplona, lo normal en enero es que caigan 74 l/m2 (de acuerdo a los datos obtenidos desde 1941), mientras que en el presente año ya se han recogido 112,5 litros.

Mañana, 14 grados y sin lluvia

En cuanto a las previsiones, continuará el riesgo de lluvias, pero no con la intensidad y persistencia de comienzos de semana. Hoy jueves continuará el riesgo de lluvias a primera hora, pero la situación irá mejorando conforme avance el día y las temperaturas seguirán suavizándose. Mañana será el día con mejor tiempo de la última semana y media, con temperaturas suaves que llegarán hasta los 14 grados y ausencia de precipitaciones. El fin de semana, sin embargo, el tiempo volverá a estropearse con la llegada el sábado de un frente que podría dejar lluvias y traer consigo una bajada de las temperaturas, explica el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Numerosos vecinos se acercaron al Ebro en Castejón para ver la crecida, que inundó las riberas de la zona izquierda de la imagen. ENRIQUE MORANCHO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que no se olvide que las previsiones para enero eran: más cálido y seco de lo normal. ¡Cómo para hacer caso a quienes dicen algo sobre el tiempo!. "Metereólogos" al poder.Biólogo.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra