x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La mayoría, en contra del censo único de demandantes de vivienda protegida

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • M.S. . PAMPLONA

Los constructores y promotores que participaron en el encuentro organizado por Diario de Navarra se mostraron mayoritariamente en contra del censo único y permanente de demandantes de vivienda protegida que se va a crear con la futura ley de vivienda. El argumento común que emplean en su oposición es que los demandantes no podrían elegir a la empresa que le construya su vivienda.

Dentro de la negociación para la nueva ley, el departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra y el PSN han dado su visto bueno a la creación de l censo único. El listado sería gestionado por la sociedad pública Vinsa y estará formado por todos los navarros que se registren. El censo estará baremado permanentemente y cada demandante deberá comunicar en Vinsa todas las modificaciones que vayan viviendo (familiares, laborales y de renta) para ser baremado de nuevo y obtener más o menos puntos. Cuando se haga pública una promoción de viviendas, ya sea pública o privada, Vinsa acudirá al censo y determinará cuáles son los demandantes con mejor puntuación, hasta cubrir el número de pisos que se ofrezcan.

"Estoy radicalmente en contra del censo único", manifestó Javier Alforja, consejero delegado de MRA. "Adjudicatario es un término lamentable. El señor que viene a por una vivienda protegida es un cliente que adquiere a un precio regulado y el censo único nos distancia del cliente, al que se le quita la libertad de ir a quien quiera que le construya la vivienda". José María Zuazu, director técnico de Construcciones Andía, asintió: "Elimina al cliente la posibilidad de elegir. Es una coacción de libertad". Por su parte, Íñigo Eugui, gerente de Erro y Eugui, se preguntó "¿qué es lo que motiva un censo único cuando el funcionamiento del sistema actual es bueno?". Y contestó: "Si es para un mayor control, el Gobierno de Navarra ya controla la adjudicación de cada una de las promociones. Parece que es para un mayor intervencionismo". Luis Martínez, consejero delegado de Cogremasa y presidente de la ACP, aseguró que los constructores y promotores no saben "qué se está negociando". "Esta medida tiende a modificar lo que ha funcionado bien", señaló Martínez, defensor de que "los demandantes elijan al promotor" y con un argumento: "La demanda no es eterna".

Juan Cruz Sanzol, consejero delegado de Construcciones Sanzol, se separó del resto de empresas del sector al posicionarse a favor del censo único de demandantes. "Somos partidarios de la lista única de Vinsa que propone el Gobierno para que todos tengan las mismas oportunidades", explicó. "Que no haya dos listas, ya que esto puede hacer pensar que pueda haber distintos matices".

Contra la propuesta del PSN

Los constructores y promotores también se manifestaron en contra de la propuesta del PSN para que las cooperativas sindicales puedan adjudicar las viviendas que promueven "aplicando las normas que figuren estipuladas, para tal efecto, en los estatutos aprobados por los cooperativistas". "Hay unos que ya juegan con unas ventajas extraordinarias, como gozar de adjudicación de suelo directa", censuró Íñigo Eugui, de Erro y Eugui, refiriéndose a los sindicatos. "Empresas somos todos y, si además no van a tener que pasar por las mismas obligaciones que los demás, o todos o ninguno".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • bla bla bla bla ,,, entonces que ¿ teneis pensado bajar el precio de lo que teneis construido o os vais a comer los piso durante años y años?super raton

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual