Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Empresarios navarros alegan contra un pliego de obras por valorar a constructoras riojanas

El pliego marca las condiciones para la contratación de las obras de urbanización de la calle Mediavilla de Calahorra

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

La Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obras Públicas (ANECOP) ha presentado una alegación contra el pliego para la contratación de las obras de urbanización de la calle Mediavilla de la localidad riojana de Calahorra, que cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros.

El pliego valora con más puntos las ofertas presentadas por empresas riojanas, tal y como explica el gerente de la ANECOP, José Ignacio Sánchez Trueba. " En la cláusula 34 del pliego se explican los criterios de adjudicación de las obras que va a seguir el Ayuntamiento de Calahorra. El primero es el precio, valorado con el 60%, seguido por el plazo de ejecución de las obras con el 30% y el conocimiento empresarial de la zona con el 10%. El Ayuntamiento también añade en esta parte del pliego que se valorará que sean empresas de La Rioja, porque tienen un mayor conocimiento de la zona. Las empresas con domicilio social en esa Comunidad obtendrán 20 puntos, las que tengan una delegación permanente lograrán 10 puntos, y las que no tengan ninguna de las dos cosas en La Rioja no se llevarán ningún punto".

El Ayuntamiento de Calahorra ha admitido parcialmente la alegación presentada por la ANECOP, y ha acordado realizar un informe sobre la legalidad del criterio de adjudicación de las obras de urbanización de la calle Mediavilla de Calahorra.

El gerente de la ANECOP, que en la actualidad está formada por 43 empresas, considera "injusta" las condiciones de adjudicación descritas por el Ayuntamiento de Calahorra en el pliego. "Se prima a las empresas riojanas y eso hace que las empresas navarras que forman parte de nuestra asociación estén en desventaja ante las de La Rioja. Este no es un caso aislado, ya que el 24 septiembre de 2008 el Tribunal Supremo dictó una sentencia sobre estas cuestiones".

José Ignacio Sánchez Trueba admite que nunca se habían encontrado con una situación así anteriormente. "Aquí en Navarra no pasa esto, las adjudicaciones de las obras no se hacen así. En el resto de España no sabemos lo que pasa. Pero La Rioja es importante para las empresa navarras ya que, por proximidad, muchas empresas nuestras licitan en esa Comunidad. Por eso, si no estamos de acuerdo con el informe que va a realizar la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Economía, recurriremos la decisión del Ayuntamiento".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Todas las obras cuentan con un pliego de contratación con las condiciones de adjudicación. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra