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El Plan de Inversiones Locales y el Fondo Estatal generarán más de 20.000 empleos

El departamento de Administración Local ha ayudado y facilitado la tramitación del fondo a un centenar de ayuntamientos y ha asesorado a otros tantos

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 14:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Plan de Inversiones Locales de Navarra 2009-2012 y el Fondo Estatal de Inversión Local generarán empleo para más de 20.000 personas en la Comunidad foral, según ha indicado hoy la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva.

El Plan de Inversiones Locales 2009-2012 del departamento, que contribuye con 233,3 millones de euros, más un 30% de esa cantidad que añaden los ayuntamientos, asegurará el empleo de al menos 15.560 personas de forma continuada en el tiempo, al tratarse de una subvención para cuatro años, a la que seguirá un nuevo plan.

Si a ello se suman los 5.000 empleos estimados por el Gobierno central, al menos hasta final de este año, con la inversión de los 107 millones del Fondo Estatal, las personas empleadas en unas y otras obras pueden superar las 20.000.

La consejera, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, ha indicado que las mejoras que realicen las entidades locales con el Fondo Estatal complementarán las que se ejecuten con el Plan de Inversiones Locales 2009-2012 de la Comunidad foral.

Salanueva ha señalado que desde el momento en el que el Estado aprobó el Fondo de Inversión Local, el Ejecutivo foral, a través del departamento de Administración Local, se puso a disposición de los ayuntamientos navarros para ayudarles a realizar las gestiones oportunas y agilizar toda la tramitación necesaria para que el aprovechamiento de esos 107 millones fuese óptimo.

Así, según ha dicho, el departamento ha ayudado y facilitado la tramitación de este fondo a un centenar de ayuntamientos y ha asesorado a otros tantos, telefónicamente y a través de reuniones.

En este sentido ha indicado que ella misma, la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, y el director general de Administración Local, Pedro Pegenaute, realizaron reuniones en Bertiz, Irurtzun, Lumbier y Estella a las que asistieron más de cien alcaldes de Navarra para ofrecerles el asesoramiento y la ayuda que precisasen en la tramitación electrónica o en la decisión de los proyectos que podían ser objeto de ayudas.

A la par, se puso a disposición de los ayuntamientos de Navarra un teléfono del departamento para que pudieran hacer las consultas que considerasen necesarias y siempre en colaboración con el Ministerio de Administraciones Públicas.

Además de este servicio telefónico y, viendo las dificultades que algunas entidades locales encontraban en la tramitación, el departamento puso también a su disposición de los ayuntamientos un aula con 5 equipos conectados a la aplicación Metrópoli del ministerio para hacer las gestiones electrónicas con todo tipo de soluciones. Estos equipos se mantendrán, ya que la tramitación de la adjudicación de los proyectos y de certificación ha de continuar.

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  • ¡Qué bien, cuanta cosa inutil se va a construir! Pakiyo

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