Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Interior tiene pruebas que vinculan a D3M y Askatasuna con Batasuna

Rubalcaba basa las pruebas en contactos de candidatos con ex miembros de Batasuna

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que la Policía y la Guardia Civil han encontrado ya "vinculaciones claras" entre D3M y Askatasuna -las dos candidaturas bajo sospecha-, y Batasuna y los partidos que intentaron suceder a esta formación y que también están ilegalizados.

El ministro prometió que los expertos entregarán sus informes a la "mayor brevedad posible" al Ministerio Público, a los juristas del Ministerio de Justicia y al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que mantiene abierta una investigación sobre las "herederas" de la coalición ilegalizada.

Seguimientos

Según mandos de la lucha antiterrorista, las fuerzas de seguridad tienen "constancia", gracias a seguimientos recientes, de la existencia de contactos "en los últimos meses y semanas" entre una decena de estas personas y dirigentes del entorno de la coalición clandestina y de sus herederas para relanzar esta formación que sólo concurrió a las elecciones autonómicas de 2001. Los informes policiales preliminares recuerdan que en aquellos comicios Askatasuna, que obtuvo menos de 700 votos porque no era la marca oficial de la izquierda abertzale, concurrió con una decena de candidatos vinculados con Batasuna y sus herederas. Además, esos atestados subrayan los vínculos históricos de esta formación con la coalición ilegalizada, ya que Askatasuna nació en 1998 como una marca electoral «durmiente» de la izquierda abertzale ante la posibilidad de que se ilegalizara HB, como así ocurrió.

El caso de D3M es completamente diferente. Los abertzales ya consideran "amortizada" esta plataforma y que ha compuesto unas listas plagadas de decenas de nombres vinculados con todo tipo de organizaciones y partidos clandestinos, tales como Segi, Gestoras pro Amninistía, Askatasuna, Batasuna, Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y diversas plataformas municipales ilegalizadas.

El abogado de De Juana

Los ejemplos son numerosos en las tres demarcaciones. En Guipúzcoa aparece como candidata la ex presa etarra Begoña Sagarzazu, quien ya fue en las candidaturas de EH. Los tres primeros elegibles de esta circunscripción (Idoia Íbero, Manuel Erasun e Itziar Azizpurua) fueron destacados militantes de ANV, EH y HB. El número 18 de D3M en Guipúzcoa es Álvaro Reizabal, abogado de Ignacio de Juana.

La cabeza de lista de D3M en Álava, donde la plataforma se denomina Arabako Demokrazia 3.000.000, es Amparo Lasheras, detenida la pasada semana en la operación de Garzón que descabezó la nueva Batasuna. En esa misma provincia aparece como elegible Nagore López, también capturada en 1993 en una redada contra el aparato de captación de ETA.

El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba ayer en rueda de prensa. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra