Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El voto emigrante para el 1 de marzo enfrenta a PP y PSOE

Los populares confían en que la Junta Electoral Central obligue a la presentación del DNI o pasaporte por parte de los votantes gallegos y vascos

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El PP confía en que la Junta Electoral Central (JEC) ratifique hoy su reciente instrucción sobre el voto con DNI de los emigrantes en las elecciones autonómicas del 1 de marzo.

Así se pronunció Celso Delgado, diputado del PP, que califica de "absolutamente irreprochable" la instrucción de fecha 20 de enero de la JEC obligando a la inclusión del DNI o pasaporte en el voto de los emigrantes de cara a las próximas elecciones del 1 de marzo.

El PP presentó ayer una serie de alegaciones al recurso que el PSOE presentó ante la JEC, según explica este partido en un comunicado en el que subraya que "los reproches de los socialistas a esta instrucción sólo demuestran que tienen intenciones muy oscuras". El PP cuestionó los argumentos del PSOE para recurrir la decisión de la JEC, como que la mayoría de los españoles inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes-Ausentes que viven en el extranjero) no tienen ni DNI ni pasaporte.

Documentación personal

Además, el PP entiende que la instrucción de la JEC no añade ningún tipo de requisito nuevo como critica el PSOE, sino que la Junta Electoral "concreta, delimita o si se prefiere materializa la forma de acreditación de la identidad del votante", algo para lo que está facultada. Celso Delgado subrayó que la JEC con esta instrucción establece una garantía para que el voto se realice personalmente.

El PP afirma que la práctica totalidad de los españoles residentes en el exterior tiene tanto DNI como pasaporte y, además de no tenerlo podrían obtener la certificación de nacionalidad expedida por el Consulado de España en el país de residencia.

El PP defiende que el voto de los españoles residentes en el exterior tenga "las mismas condiciones de dignidad, limpieza y transparencia que el de los votantes en el interior".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pueden votar los que nunca han estado en España, y vascos amenazados por ETA que se han tenido que ir de Euskadi a otros lugares de España, no pueden votar donde nacieron. Esta es la realidad, que pena de pais. Mi mujer argentina de nacimiento y española de nacionalidad hace 30 años, tiene sobrinos que pueden votar en las gallegas, nunca han estado en España, sus padres tampoco y pueden votar, no saben ni donde nació su abuela.Buenos Cierzos
  • Otra corruptela mas.Si no se es naional de un pais,se da carta de naturaleza a quien sea para votar;a intereses bastardos a paises que qiempre estan pidiendo y no construyendo.Y no se puede dar la nacionalidad a gentes que no han querido saber nada de nuestropais;que no quieren mas lo bueno y no sacrificarse;que no se sabe quiénes son..Y solo por interes de unos corruptos como ZP y sus secuaces.ZPorro y sus corruptos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra