Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Casi el 97% de los conductores españoles suspendería el examen teórico de conducir si tuviera que volver a presentarse

La señalización es lo que menos se olvida, por el contrario pocos se acuerdan de la normativa y la seguridad vial

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 19:29 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Un estudio revela que los desconocimientos viales de una persona son directamente proporcionales a los años que ésta lleve conduciendo. Así, actualmente sólo 3 de cada cien conductores aprobaría el carnet de conducir sin ningún fallo. El informe revela que la mayoría de los conductores se olvida de lo estudiado para el examen, aunque son los temas de normativa y seguridad vial los que más cuesta retener. Por el contrario, la señalización es el tema en el que menos se falla.

En la investigación participaron 2.034 personas que se sometieron a un examen de conducir de 30 preguntas sobre seguridad vial, normativa y señales, como el que usa la DGT para sus exámenes oficiales. De todos los que se sometieron a la prueba, sólo 71 (el 3,5 por ciento) respondieron correctamente las 27 preguntas que Tráfico exige para pasar el examen. De hecho, el 53 por ciento de los conductores fueron incapaces de responder correctamente a la mitad de las preguntas, algo "preocupante" para uno de los investigadores y presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), Luis Montoro, quien insistió en la importancia de valorar medidas como la formación "que dan resultados a medio y largo plazo" por delante de "otras medidas muy impactantes, pero con una corta vida".

La respuesta más fallada por los conductores se refería a las luces antiniebla. Concretamente el 69 por ciento no supo responder correctamente qué luces antiniebla son obligatorias en caso de niebla densa, seguida de una pregunta sobre el uso de los intermitentes cuando se está adelantando (que falló el 65 por ciento), y otra en la que se preguntaba sobre la distancia de seguridad en un túnel (que sólo acertó un 38 por ciento).

En cuanto a los tipos de preguntas, en general se tiende a olvidar todos los temas, pero el descenso es "más acusado" en el caso de las preguntas referidas a temas de seguridad vial y normativa, que se olvidan más rápido que las que tratan sobre señales. En esto los hombres y mujeres no se diferencian, aunque las mujeres tienen un "ligero mejor conocimiento" de la señalización y los hombres de los temas de seguridad vial. Además, cuanta más antigüedad del carné y menos nivel de estudios se tenga, menos se recuerda lo que se aprendió en su momento para conseguir salvar el carné de conducir.

De este modo, en una escala de 0 a 10 --teniendo en cuenta que para pasar el carné oficial hay que conseguir un sobresaliente--, los conductores con menos de 10 años de antigüedad obtuvieron de media un 5,55, los que tenían entre 10 y 19 años de carné, 5,09; los de entre 20 y 29 años, 4,65; los de entre 30 y 39, 4,28; y los mayores de 40 un 3,90.

Madrid, donde más se olvida

También por Comunidades Autónomas hay diferencias en la facilidad con la que la gente olvida sus conocimientos teóricos. En este sentido, Madrid, Valencia, Castilla la Mancha y Murcia son las comunidades con las puntuaciones más bajas con un 4,12, un 4,16 y un 4,21, respectivamente, mientras que las comunidades con mejores notas son: Cantabria, La Rioja y Asturias, con una puntuación de 6,06.

El presidente de la CNAE, José Miguel Báez, afirmó que los datos son "alarmantes" y se quejó de que en España "cualquiera sin asistir a clase pueda sacarse el carné de conducir teórico", lo que, en su opinión, facilita que luego los contenidos se olviden más fácilmente. ""un tema explicado por un profesional se va a recordar mejor, porque un experto puede aclarar el porqué de la norma", insistió. "No es lo mismo decir que en núcleo urbano está prohibido ir a 50 kilómetro /hora, que decir que en núcleo urbano está prohibido ir a 50 kilómetros/hora porque a esa velocidad un atropello suele ser mortal", indicó el presidente de Fesvial

En este sentido, Báez propuso que, igual que la gente que pierde puntos tiene que presentarse a cursos de reciclaje para recuperarlos, aquellos que quieran renovar el carné de conducir, y hayan perdido los conocimientos teóricos necesarios, tengan que asistir obligatoriamente a cursos de reciclaje.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Las autoescuelas no tenían que hablar tanto porque ellos tienen muchísima culpa de este problema pues lo que te enseñan no es a conducir sino solo a aprobar, primero quitaros la biga de vuestro ojo en vez de ver la paja en el ajeno.Jose Javier
  • Ya no saben ni que chorradas decir,mejor si os precupariiais de los parados Harto de politicos
  • No estoy de acuerdo con la línea general de argumentación, creo que la formación si trata de evitar accidentes que todos pagamos, tiene su sitio.No sé si las escuelas de conductores en Navarra son caras o no, habría que analizar el tema con profundidad además no es el debate planteado, pero de ello no tiene ninguna culpa la formación contínua del conductor, que es lo que verdaderamente plantea la cuestión.E.L.M.
  • La CNAE esta que es, La SGAE del automovil. Este paisano piensa que somos todos tontos.Yo prefiero que se cierren las autoescuelas y que Educación Víal sea una asignatura de la ESO, gratuita y todo el mundo con carnet a lo 16 años.Javier
  • Pues claro que se suspende, pero creo que lo mismo que si tuviesen que examinarse los médicos, periodistas, funcionarios, notarios etc. ¿que hacemos? ¿Examinamos a todo el mundo cada diez años? Y quien no supere el examen, deja de ejercer su profesión, o solo es para los paganos y sacar mas impuestos indirectosJose Javier
  • Según un estudio que me he sacado de la manga los autoescuelas deberían pagarnos a los conductores por el riesgo que corremos mientras ellos se llenan los bolsillos dando clases por la ciudad .Farruquito
  • Nuevamente las autoescuelas nos quieren robar,no les vale en Navarra con ser las mas caras del Estado español,que ahora intentan engrosar sus arcas a costa del ciudadano.Pedro
  • Que se examinen ellos(autoescuelas bandidos)GERARDO
  • Pues yo he hecho el test virtual de elpais.es y he tenido solo 6 fallos. Teniendo en cuenta que me saqué el carné hace 15 años no está nada mal. Las preguntas de lógica y de marcado carácter práctico resultan obvias; las pregunta esas de pillar, absurdas o mal planetadas, inútiles o presdindible (tipo: las ruedas en verano tienen que estar más o menos hinchadas). Contesación, ni idea. Pero me da igual. Yo llevo el coche al taller para que me lo preparen y no tener que preocuparme de tal cosa. marinita
  • Lo que nos faltaba! Y la experiencia, el sentido común, el ser caballero en la carretera ; Pues hacemos mucho con conocer la señal de 50 Km/h. y vamos a 100 ó conocemos la dirección prohibida, y entramos, pues, por ejm. de culo, para coger un aparcamiento ó aparcamos encima de una acera,o...o....He tenido que viajar mucho por zonas y ciudades desconocidas.- Algunas veces, pocas, he observado nuevas señales de tráfico, que no sabiendo exactamente su interpretación, por lógica las deducía casi todas, incluso en el extranjero.- Ahora bien, en la primera oportunidad, me cercioraba del tema. SÍ HARÍA FALTA UN RECICLAMIENTO PERMANENTE. AHÍ SÍ QUE HARÍAN BUENA LABOR LAS AUTOESCUELAS ENVIANDO, SUBVENCIONADAS POR EL MINISTERIO Y GRATÚITAMENTE PARA EL USUARIO, CUALQUIER TIPO DE NOVEDADES CONCERNIENTES A LA CONDUCCIÓN, AUTOMÓVILES, LEGISLACIÓN ETC.. ETC...LO QUE INTENTAN PLASMAR EN ESAS ESTADISTICAS, ME HUELE A "CUENTO CHINO " Y A NEGOCIO.- ( Con perdón de los chinos)Daniel
  • 97% estoy de acuerdo contigo al 100%Mas informar y menos robarOtro 97%
  • en relaccion ala pregunta de las luces antiniebal, y lo escuchado por television y radio me proiduce risa. hay que formular las cosas bien, y los periodistas no ser tan dirigidos. primero, para encender un antiniebal en el coche , es necesario que las luces esten conectadas, sino no se pueden encender,. y entonces siempre y cuando esto ocurra, la unica obligatotia que dee ademas llevar el coche es la antiniebla trasera, y es ella, la que se debe de encender. pero para ello, y ademas en caso de niebla y poca visibilidad, deben de estar cocnectadas las luces de cruce y poblacion. por dios, informarse y no manipular. javierjavier
  • Ya lo han comentado pero insisto ¿ las autoescuelas darían estos cursos gratis? y gratis es sin recibir dinero ni de las personas ni de las instituciones. ¿a qué va a ser que no?aingeru
  • No tienen verguenza, las Autoescuelas y Zurichcontra las Autoescuelas, dificilmemte podemos hacer nada, pero contra Zurich habria que hacer un boicot y cancelar todas las polizas de seguros, para que bayan espabilando.uno de los de apie
  • Si claro como no es caro el carne ni nada ahora quieren robarnos por segunda vez, que estamos en crisis todos joe Que lo pague el gobierno si quiere con lo que nos sacan de las multas recaudatorias ¿TENEMOS CARA DE TONTOS?
  • A cuantos de nosotros nos costaría ahora mismo hacer una raiz cuadrada.Por otro lado, pagamos nuestro impuestos de circulación y nuestras renovaciones, alguien nos informa de la aparición de nuevas normas o señales.Nos tienen perfentamente localizado luego una vez al año podría remitir la novedades o noUNO DEL 97%
  • ya lo veo venir.... ¿ a que nos obligan a examinarnos de nuevo?ahora yo voy a plantear otra pregunta: si para entrar de munipa o de foral, hay que superar unas pruebas físicas.... ¿ por que no les vuelven a examinar a los 5años, a los 10años, a los 15 años y asi sucesivamente ? a ver si ellos las aprueban, no te jodeP.Z.X.
  • Las autoescuelas son un atraco a mano armada, y esto (que no se hará nunca, espero) no es más que una estrategia para seguir y seguir ganando. Es como si ahora nos tuviéramos que volver a examinar de de todo el instituto o la universidad y si no nos quitaran el título. Menos chorradas, please.Manuel
  • Un estudio de este tipo, promovido y pagado por una entidad interesada en el tema, tiene poca credibilidad.Claro, las autoescuelas proponen que al renovar el carnet, se hagan examenes teóricos. Así, ellos ofrecerian unos cursos previos a la renovación a unos precios "muy asequibles" y en caso de supenso, unas clases de recuperación aprecios "razonables" para seguir engordando sus arcas. Si ya en este pais es carísimo sacarse el carnet de conducir en una autoescuela, de esta manera contribuiríamos a engordar la cuenta corriente de las dueños de las autoescuelas.Pandilla de caraduras.navarro
  • Osea que entiendo que el Sr. Báez, propone que cada vez que se renueva el carnet de conducir hay que pasar un exámen teórico. Y por qué no hacemos lo mismo con ingenieros, arquitectos, funcionarios, guardia civil, policía nacional, maquinistas de tren, pilotos aéreos etc,etc, cada cinco años hacerles un exámen para ver si siguen teniendo los mismos conocimientos teóricos que cuando accedieron al cargo. A esto le llamo yo sacadineros a muchos, para bien de unos pocos.SACADINEROS EN CRISIS
  • Pregunta:Si hacemos el examen nos cobrariais?, seguro que si .Lo unico que mirais es por vuestras arcas os impota un pepino como estemos de teorico.Por favor un poco mas de seriedad y menos jugar con la economia de los ciudadanos fdp

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra