Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

George Mitchell viaja a Israel y pide una tregua firme en la Franja de Gaza

Mitchell fue testigo de la fragilidad del alto el fuego declarado el 17 de enero

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. JERUSALÉN

El nuevo enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, se reunió ayer con las principales autoridades de Israel para conocer de cerca la realidad de la zona y estudiar el modo de reactivar el proceso de paz.

Mitchell fue testigo de primera mano de la falta de flexibilidad de las partes y la fragilidad del alto el fuego que rige en la Franja de Gaza y sus alrededores, declarado unilateralmente tanto por Israel como por Hamas y que no ha evitado que se sigan registrando incidentes violentos.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, recibió en Jerusalén al senador estadounidense, a quien aseguró que la reapertura de los pasos fronterizos con Gaza depende de los avances para la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado en junio de 2006 a las afueras de Gaza por varias milicias palestinas.

Los puestos fronterizos "a día de hoy están abiertos sin limitación para la ayuda humanitaria, pero su funcionamiento normal y permanente sólo podrá tener lugar cuando se avance en la liberación de Gilad Shalit", dijo Olmert a Mitchell, según informó el portavoz del primer ministro, Mark Regev.

Nuevos bombardeos

Hamas respondió que la liberación de Shalit debe ser negociada de forma aislada y en el marco de un intercambio de prisioneros y reiteró su exigencia de que se abran los pasos para mantener el alto el fuego.

La visita de Mitchell tuvo lugar horas después de que la fuerza aérea israelí bombardease los túneles que comunican la Franja de Gaza con Egipto, en respuesta a la muerte el martes de un soldado en un ataque de milicias palestinas, hechos que pusieron en evidencia la fragilidad del cese de hostilidades declarado el 17 de enero unilateralmente por las partes.

Pese a la difícil situación, el enviado estadounidense se comprometió ante Olmert a trabajar para conseguir una tregua firme en la Franja y reafirmó el compromiso de la Administración del presidente Barack Obama con la seguridad de Israel.

Mitchell indicó que para garantizar un alto el fuego duradero se debe poner fin al tráfico de armas, a todos los "ataques terroristas" y abrir los puestos fronterizos. Olmert, por su parte, manifestó el deseo de que "se mantenga el alto el fuego en el sur (de Israel)" y aseguró a Mitchell que "no hay ningún interés en una escalada de violencia", si bien su país "se reserva su derecho a responder si Hamas vulnera el alto el fuego".

El enviado estadounidense se reunió también con el presidente israelí, Simón Peres, quien le calificó de "un viejo amigo y una persona muy capaz de hacer la paz" y con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

George Mitchell (a la izda.) saluda a Ehud Olmert en Jerusalén. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • menudo mediador, ni siquiera va a visitar Gaza, ni va a escuchar a sus habitantes, ni va a ver las consecuencias del bloqueo de fronteras, ni va a comprobar el respeto de Israel a los derechos humanos. ¿QUE SE PUEDE ESPERAR? si solo escucha una version y ya saca conclusiones, me causa extrañeza. R.O.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra