Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ban Ki-moon usa la plataforma de Davos para pedir fondos urgentes para Gaza

Una gran parte de esos fondos, 128 millones de dólares, se destinarán a proporcionar viviendas a quienes las han perdido

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 12:06 h.
  • AGENCIAS. Davos (Suiza)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aprovechó hoy la privilegiada plataforma del Foro Económico de Davos para pedir a la comunidad internacional que done con urgencia cientos de millones de dólares con los que ayudar a la reconstrucción de Gaza.

Ban y el vicesecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, dijeron que se necesitan 613 millones de dólares para ayudar a un millón y medio de personas en la franja palestina, devastada por tres semanas de ofensiva militar israelí, en la que murieron 1.300 palestinos, entre ellos muchos niños y mujeres, y unos 5.300 resultaron heridos.

De esa cantidad, sólo se ha cubierto hasta el momento 80 millones de dólares, por lo que apelaron a la generosidad de los donantes para completar los 533 millones restantes.

"Durante mi reciente visita a Gaza (una vez en vigor el frágil alto el fuego declarado) le di mi palabra al pueblo palestino de que Naciones Unidas y yo mismo haríamos todo lo posible por ayudarles y pido a la comunidad internacional que me ayuden a cumplir mi promesa", señaló Ban en una conferencia de prensa.

El secretario general recordó cómo se sintió conmocionado durante su visita por el sufrimiento de la población civil. "Como padre de tres hijos, me sentí especialmente impresionado por tantas familias rotas, por la falta de alimentos, medicinas, agua corriente, electricidad y las casas destruidas", señaló.

Según la evaluación efectuada por una misión dirigida por Holmes e integrada por decenas de organizaciones de Naciones Unidas y ONG, una gran parte de los fondos solicitados, 128 millones de dólares, se destinarán a proporcionar viviendas a quienes las han perdido.

Un total de 21.000 casas (el 13 por ciento del total) quedaron destruidas o gravemente dañadas, mientras que "cientos de miles de personas quedaron sin ningún acceso a alimentos o a servicios básicos de agua, saneamiento o salud", según esta evaluación.

Pero tanto Ban Ki-moon como Holmes destacaron que para poder llevar a cabo con éxito la misión de asistencia a la reconstrucción es imprescindible que "todos los puestos de cruce" a Gaza estén abiertos "sin restricciones, de forma permanente, sistemática y constante".

Holmes dejó claro que "no valen regateos" sobre qué puede entrar por cada paso fronterizo ni sobre aperturas y cierres.

Ban Ki-moon recordó que la situación humanitaria en Gaza es tan grave, además de por las tres semanas de ofensiva, porque el territorio palestino ya sufría un bloqueo por parte de Israel desde un año y medio antes.

"Entendemos las necesidades de seguridad de Israel, pero no a costa de la solución de las necesidades humanitarias", apuntó Holmes.

Acerca de si habrá coordinación con las autoridades de Hamás para aplicar todo el programa, Holmes señaló que "tratar con Hamás desde el punto de vista humanitario no tiene significado político, es simplemente la realidad en el terreno".

El secretario general destacó que "toda la comunidad internacional, incluida Israel, debe participar en la reconstrucción", pero rehusó atribuir más responsabilidad a este país pues, dijo, "la asistencia humanitaria no debe entender de política".

Ban criticó indirectamente a la emisora británica BBC por haberse negado a difundir un llamamiento de ayuda a Gaza alegando imparcialidad.

"La BBC es la única que decide su línea editorial. Yo daría la bienvenida a cualquier paso que ayude a financiar una necesidad humanitaria", subrayó.

El paquete de ayuda internacional preparado por el equipo humanitario de la ONU para Gaza deberá ir acompañado, por otra parte, de un alto el fuego más permanente, no como el actual, cuya fragilidad quedó demostrada hace dos días con un incidente en la frontera de Rafah, señaló Ban.

También dijo que debe darse una reconciliación entre los palestinos, pues "sólo así podrá ser posible la reconstrucción".

En cuanto a las denunciadas violaciones del derecho humanitario internacional cometidas por Israel durante la ofensiva, Ban reiteró su indignación por los bombardeos a sedes de la ONU y dijo que debería hacerse una investigación independiente.

Holmes, por su parte, negó algunas informaciones aparecidas en medios de prensa sobre que Hamás habría robado partidas de ayuda humanitaria. "No hemos tenido ningún incidente de ese tipo", señaló.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, mantiene una rueda de prensa sobre la situación humanitaria en Gaza, durante el encuentro anual del Foro Económico Internacional en Davos (Suiza).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo que está ocurriendo, pues, en Gaza, es el enésimo capítulo del capítulo de siempre, cuyo recorrido previsible no implica, desgraciadamente, que no se repita. Hamas mantiene la violencia cotidiana, mantiene la amenaza global, y mantiene el adiestramiento en el odio antiisraelí. Por supuesto, mantiene también el elogio público al martirio. Toda esta bomba de tiempo, que estalla periódicamente, como estalló la bomba de Hizbulah, y acabó en la guerra del Líbano, no merece ni la reprobación de la Liga Árabe, que solo se reúne para demonizar a Israel, ni la crítica de la ONU, ni el repudio internacional. Manuel
  • No tengo ninguna duda que, a pesar de su notable inteligencia militar y de su armamento, Israel es el país débil de la zona. A diferencia de sus enemigos, que pueden permitirse dictaduras temibles, apoyo logístico a todo tipo de grupos terroristas y hasta amenazas de destrucción, Israel mantiene una sólida democracia, aporta avances científicos a la humanidad, y además está obligada a dedicar el grueso más substancial de su PIB a la urgente necesidad de defensa. Es el único país del mundo que vive en una situación de hostigamiento extremo desde que existe, y sin embargo es el único que tiene que pedir perdón por sobrevivir. Manuel
  • el que pega paga ¿no?, ¿Israel rompe y todos a pagar? y mañana otro ataque y volvemos a empezar.Bloqueo comercial total hasta que pague, ni comercio , ni mucho menos comprarles o venderles armas, que se las coman con patatas, o que reviente en el inmenso polvorin. TODO EL MUNDO LES VENDE ARMAS Y EN PARTE SOMOS RESPONSABLES DEL USO QUE HACEN DE ELLAS. bASTA DE SOSTENER A ISRAÉL
  • el chinito se da cuenta y eso que lleva gafas y cara de despistadoismal

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra