Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Afganistán celebrará elecciones presidenciales el 20 de agosto, con Karzai como candidato previsible

El envío de tropas adicionales por parte de EEUU y la nueva estrategia de Obama serán claves para su celebración

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 17:02 h.
  • AGENCIAS. Kabul (Afganistán)

Las segundas elecciones presidenciales en Afganistán ya tienen fecha, el 20 de agosto. Las autoridades del país asiático confían en que la seguridad haya mejorado para entonces después de que la violencia se haya incrementado de forma significativa en el último año y los talibán hayan recuperado parte del terreno que habían perdido. Todo apunta a que el presidente Hamid Karzai buscará su reelección, aunque éste aún no lo ha confirmado.

El presidente de la Comisión Electoral Independiente, Azizulá Lodin, explicó que se ha elegido la fecha del 20 de agosto tras consultar tanto con las fuerzas de seguridad afganas como con las fuerzas internacionales.

"Nos dijeron que habrá nuevas fuerzas de seguridad aquí (...) y que garantizarán la seguridad", indicó en rueda de prensa. De acuerdo con la Constitución, los comicios deberían celebrarse en mayo, pero se descartó esta opción porque entonces los preparativos habrían tenido que realizarse durante el duro invierno afgano.

Según Lodin, las elecciones se llevarán a cabo bajo el respeto de los principios de "universalidad, justicia y transparencia". Asimismo, pidió a los afganos que apoyen a la Comisión Electoral y aseguró que ésta hará todo lo posible para lograr que haya un proceso democrático.

Ya está en marcha el proceso para censar a los votantes de cara a los comicios. En las tres primeras fases llevadas a cabo en 30 provincias se han registrado 3,5 millones de personas para votar. Actualmente se está realizando el censo en las provincias sureñas de Kandahar, Helmand, Nimroz y Uruzgán.

Aumento de tropas

El anuncio de la fecha se produce mientras todos los ojos están puestos en el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, quien ya durante la campaña electoral prometió que haría de Afganistán una de sus prioridades, sacando a parte de las tropas que Estados Unidos tiene en Irak para traslardarlas al país surasiático. Así, se espera que Washington pase de los 36.000 soldados con que cuenta actualmente a 60.000.

Este incremento de fuerzas se espera que contribuya a mejorar la seguridad en Afganistán, más ahora que ya hay fecha para las elecciones, como ha ocurrido en Irak, donde la violencia descendió de forma significativa después de que la Administración Bush reforzara la presencia estadounidense en el país.

Desde la OTAN, se dio hoy la bienvenida al anuncio de la fecha. "Siempre hemos dicho que era importante que las elecciones se celebraran este año y estamos encantados de que se haya tomado la decisión", afirmó el portavoz de la Alianza, James Appathurai. "La fecha elegida nos dará tiempo suficiente para que la OTAN se prepare adecuadamente para apoyar al Gobierno afgano a garantizar suficiente seguridad para que las elecciones vayan adelante", añadió.

No obstante, quiso dejar claro que la seguridad de cara a las elecciones corresponde en primer lugar a las fuerzas afganas, mientras que la misión de la OTAN, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que cuenta con 55.000 hombres, prestaría apoyo logístico y de emergencia. "La idea es que las fuerzas de la ISAF no estén en torno a los colegios electorales", precisó el portavoz de la Alianza.

Así las cosas, cabría esperar que Karzai, miembro de la etnia pashtún mayoritaria en el país y que ha gobernado Afganistán desde que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos derrocaran a los talibán a finales de 2001, se presentara para su reelección. El presidente encabezó en un primer momento la administración provisional que dirigió el país, pero fue refrendado en su cargo en las elecciones presidenciales de 2004.

Sin embargo, su popularidad ha ido cayendo en los últimos tiempos, en medio de críticas por la persistente corrupción en el país y por el incremento de la violencia, por lo que podría finalmente no presentarse a las elecciones. Además, Karzai parece haber perdido en parte el favor de Occidente, sobre todo de Estados Unidos, algo que se está haciendo más evidente con el cambio en la Casa Blanca.

Cambio de estrategia de EE UU

Fuentes de la Casa Blanca indicaron ayer que Obama ha ordenado una revisión en profundidad de la estrategia de Washington hacia Afganistán, que pasará a tener "un componente significativo no militar", en alusión con toda probabilidad a ayuda al desarrollo.

Además, Obama se ha mostrado muy crítico con Karzai, incluso antes de ser elegido presidente. El pasado julio el todavía precandidato demócrata aseguró que "Karzai no ha salido del búnker y ayudado a organizar Afganistán, y al Gobierno, el sistema judicial, las fuerzas policiales, de una manera que la población pueda tener confianza".

Pero Karzai no se ha quedado de brazos cruzados ante las críticas y en los últimos tiempos se ha mostrado muy duro al hablar de la muerte de civiles en bombardeos estadounidenses y de la OTAN, hechos que generan un fuerte malestar entre los afganos, en un intento, según los analistas, de ganarse el respaldo de la población y de distanciarse de los que durante mucho tiempo han sido sus principales valedores.

Hasta la fecha ningún candidato ha anunciado oficialmente su intención de concurrir a las elecciones, pero los diplomáticos estiman que hay pocas, sino ninguna, alternativa a Karzai que consiguiera el respaldo de la mayoría pashtún, los gobernadores trandicionales de Afganistán, y fuera capaz de gobernar de forma efectiva.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra