Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El Banco de España confirma la recesión con un PIB negativo del 1,1% al cierre del año

El fondo prevé que la economía española caerá un 1,7% este año, frente a la contracción del 0,5% del crecimiento mundial

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID

La economía española cerró 2008 en recesión, arrastrada por el desplome del consumo de los hogares y la inversión. El Banco de España certifica en su último informe que el deterioro se intensificó en el cuarto trimestre.

El producto interior bruto (PIB) cayó entre octubre y diciembre el 1,1% respecto del tercer trimestre. El descenso fue del 0,8% comparado con el último trimestre de 2007. Al registrar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo-entre julio y septiembre cayó dos décimas-, la economía rebasó la frontera de la recesión.

El Banco de España confirmó así la entrada en números rojos que adelantaron a finales de año el propio organismo emisor y el Gobierno. Con este cierre del año, la tasa de crecimiento del PIB en el conjunto de 2008 se habría situado en el 1,1%, cifra que considera «una sustancial desaceleración» respecto al crecimiento del 3,7% registrado en 2007. Su estimación es incluso algo peor, una décima inferior, a lo esperado por el Gobierno.

Los cálculos de Solbes

El pasado 16 de enero, el propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, cifraba en el 1,2% el crecimiento anual del PIB al cierre de 2008 y una contracción del 1,6% para este año durante la presentación del último cuadro macroeconómico.

El Banco de España atribuye el pronunciado declive de la economía en 2008 a la «intensa ralentización» que sufrió la demanda interna, que contabiliza el consumo de los hogares y administraciones públicas y la inversión, y que registró un avance medio del 0,4% frente al 4,2% de 2007.

En este período, sólo el consumo público se mantuvo en niveles similares a los del año anterior. Por el lado de la oferta, el frenazo del gasto afectó a todas las ramas productivas, sobre todo a la industria y a la construcción. Eso intensificó la destrucción de empleo, sobre todo en el último cuatrimestre.

El bajón de la demanda en el conjunto del año no fue compensado por la aportación positiva al PIB del sector exterior -la primera desde 1997-, que fue del 0,7% frente a una merma del 0,8% en 2007.

Los datos del trimestre en su comparación interanual son aún peores y confirman que la desaceleración se agudizó entre octubre y diciembre: la reducción de la demanda fue en este período del 2,4%, y tampoco pudo ser compensada en este caso por el crecimiento de la contribución exterior neta.

El organismo regulador cree que el componente que más contribuyó a la recesión fue la caída del consumo de los hogares, más incluso que el retroceso de la inversión en vivienda, que sufrió una caída cercana al 10%. La debilidad del consumo de las familias obedeció a la pérdida de confianza generada por la situación de los mercados internacionales, que para el consumidor se tradujo en un aumento del paro y la idea de pérdida de valor de su patrimonio -por el descenso del precio de la vivienda- y la caída de las cotizaciones bursátiles. También fue determinante la dificultad para acceder al crédito.

La entidad que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez cree que esos factores provocaron «una disminución del valor real de la riqueza de las familias».

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra