Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JEFA DE LA SECCIÓN DE MUSEOS

Susana Irigaray: "Lo que disfrutamos hoy tiene un pasado que lo justifica"

El ciclo "Usos y costumbres en Navarra" analizó ayer los fondos del Museo Etnológico de Navarra

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • I.S.B. . PAMPLONA

El ciclo de conferencias titulado Usos y costumbres en Navarra, organizado por la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra, analizó ayer en Pamplona uno de los proyectos más desconocidos para el público. Susana Irigaray Soto, jefa de la Sección de Museos de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, habló en la sala de la avenida del Ejército de Los fondos del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja..

El ciclo de conferencias titulado Usos y costumbres en Navarra, organizado por la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra, analizó ayer en Pamplona uno de los proyectos más desconocidos para el público. Susana Irigaray Soto, jefa de la Sección de Museos de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, habló en la sala de la avenida del Ejército de Los fondos del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja.

Un museo atípico, con muchos fondos pero sin visitantes...

...Ningún visitante. Está cerrado al público. Es un proyecto de larga trayectoria pero que, de hecho, no se ha abierto todavía. Claro, es bastante desconocido porque aunque se han hecho algunas exposiciones temporales itinerantes por casas de cultura, finalmente no tenemos una vista pública evidente.

¿Para cuándo se va a abrir?

De momento no se pueden dar fechas, se está concretando de momento la ubicación definitiva de la sede abierta al público, en Estella, pero de momento no hay plazos.

¿Ni aproximadamente?

Tampoco.

Estará deseando mostrarlo de una vez, ¿no?

Sí, por supuesto. Primero porque el museo lleva una trayectoria de 40 años un poco en el limbo. Y luego, por otra parte, porque mi trayectoria profesional está vinculada a este proyecto y verdaderamente quisiera verlo abierto a la sociedad navarra cuanto antes.

¿De qué fondos dispone?

Los fondos se refieren fundamentalmente a todos los aspectos de la vida tradicional. O sea que son muy heterogéneos. Se refieren a las tradiciones, a los trabajos, a los oficios en decadencia o perdidos, a las labores agropecuarias, a las creencias... Tenemos 13.650 piezas inventariadas en el museo, lo que supone la totalidad de los fondos. Es una colección variada en la que destaca no ya piezas singulares, sino sobre todo grandes colecciones de alfarería popular navarra, de talleres artesanales completos...

¿Si tuviera que elegir una?

Esto es un poco como los hijos, se me hace difícil. Además cuando yo entré en el museo en el año 96 ya había una colección importante, de aproximadamente 5.500 piezas, y ahora todo el resto han sido ingresos de piezas efectuados por mi labor. Entonces, claro, les tengo a todas especial cariño.

¿Queda mucho por recoger?

Efectivamente, todavía queda mucho patrimonio mueble por recoger y no digamos nada del patrimonio inmaterial.

También servirá para ver cómo ha ido evolucionando la sociedad. ¿Se sorprendería la gente?

Efectivamente. La verdad es que ahora este museo en cuanto a sus piezas para mucha gente es casi arqueológico, porque son cosas que la gente ha conocido su utilidad pero van desapareciendo, eso es lo interesante, comunicar a las nuevas generaciones qué costaba, la técnica, la tecnología antigua cómo ha ido evolucionando y darnos cuenta que todo lo que disfrutamos actualmente tiene un pasado que lo justifica.

¿Los fondos dónde están?

La sede del museo etnológico, desde su creación en 1994 fue el Monasterio de Santa María la Real de Irache en Ayegui pero en el año 2005 se tuvo que empezar el traslado de toda la colección porque el Gobierno de Navarra decidió la cesión del monasterio al Estado para la construcción de un Parador Nacional. Con lo cual ahora las colecciones están alojadas en un almacén provisional en Estella .

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Susana Irigaray Soto durante su conferencia de ayer. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra