x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Navarra Educa en Libertad anuncia que agotará las vías judiciales

El consejero foral de Educación, Carlos Pérez-Nievas, recalcó que la decisión no supondrá ningún cambio

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

La decisión del Tribunal Supremo de no reconocer el derecho de objeción ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía en Asturias y Andalucía fue recibida en Navarra con "prudencia" por parte de los objetores navarros y con total normalidad por parte del departamento de Educación.

Los 29 magistrados del Supremo se pronunciaron ayer tarde en contra de la objeción tras tres días de deliberación. No obstante, todavía tardarán en hacer pública la sentencia que argumente su decisión y es a eso a lo que esperará la plataforma Navarra Educa en Libertad, una de las recurrentes aún pendiente de decisión.

"La noticia la hemos recibido con prudencia porque queremos ver qué dice la sentencia, si entra en los contenidos de la materia o en algún otro aspecto", recalcó José María Tovar, portavoz de la plataforma navarra. En este sentido, añadió que no todos los recursos presentados utilizaban la misma argumentación. "Unos hacían referencia a los decretos, otros al contenido... y por eso queremos analizar qué dice el Supremo".

No obstante, Tovar ya anunció que Navarra Educa en Libertad "va a agotar las vías judiciales", lo que supone acudir al Tribunal Constitucional y al de Derechos Humanos de Estrasburgo. Todo ello, cuando el Supremo se pronuncie sobre los recursos navarros, que todavía no ha hecho, aunque es previsible que lo haga en el mismo sentido.

Por su parte, desde el departamento de Educación asumieron la decisión con total normalidad. "No supone ningún cambio ni trastorno en el desarrollo de la asignatura", precisó el consejero Carlos Pérez-Nievas, quien resaltó que el departamento puso en marcha Educación para la Ciudadanía "en aplicación del ordenamiento jurídico". Por ello, nunca reconocieron la objeción de conciencia. "A través de una circular, informamos a todos los centros que debían impartir la materia y los alumnos cursarla; de no hacerlo así, se les suspendería", explicó.

En el año y medio que lleva impartiéndose la materia, Inspección no ha tenido que tomar medidas extraordinarias para hacer frente a objeciones, recalcó el consejero quien insistió en que al departamento "no le consta que haya centros donde no se imparta".

El consejero insistió en que la decisión del Supremo no supone "ni un triunfo del departamento ni una derrota; nosotros teníamos que poner en marcha la asignatura y así lo hemos hecho".

Los grupos parlamentarios de PSN e IU mostraron en sendos comunicados su satisfacción con la decisión del Supremo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Representates de Navarra Educa en Libertad entregando firmas contra la asignatura. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual