Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de 10.000 personas han participado en los actos en homenaje a Sarasate

La exposición "Con el violín... Sarasate" recibió la visita de 7.000 personas, y otras 3.000 asistieron a los conciertos

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 12:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Más de 10.000 personas han asistido a la exposición y a los conciertos que ha programado el Gobierno de Navarra para conmemorar el centenario del fallecimiento del compositor y violinista pamplonés Pablo Sarasate (1844-1908).

Ambas iniciativas han recorrido centros y hogares navarros de 16 ciudades españolas y además el día 3 de diciembre tuvo lugar en Bruselas un concierto extraordinario con motivo de la celebración del Día de Navarra.

Según los datos facilitados hoy por el Ejecutivo navarro, la exposición "Con el violín... Sarasate" recibió la visita de 7.000 personas, y otras 3.000 personas asistieron a los conciertos organizados en el contexto de la muestra.

La exposición se inauguró en mayo en Pamplona y desde ahí comenzó un recorrido por los centros y hogares navarros de Bilbao, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Estella, Tudela, Santander, Vitoria, Barakaldo, Barcelona, Sevilla, Corella, Madrid, Logroño y Burgos.

En ella se mostraba, a través de paneles, objetos artísticos varios, reproducciones fotográficas del Museo Pablo Sarasate del Ayuntamiento de Pamplona y un audiovisual ("Huella viva de Pablo Sarasate") creado para la ocasión los pasajes más importantes de la vida y obra de Sarasate, considerado como el mejor violinista navarro de todos los tiempos y uno de los intérpretes que mayor reconocimiento internacional consiguió en su época tanto al violín como en su faceta de compositor.

Esta muestra giraba en torno al audiovisual como elemento central: en este vídeo se recogían testimonios de personas relevantes como el violinista Ara Malikian (primer Premio Sarasate 1995); el profesor del Conservatorio Superior de Música de Navarra Abel Lumbreras; la presidenta de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia (fundada por Sarasate), María Jesús Artáiz; y el director del Hotel La Perla, Rafael Moreno; o el historiador navarro Fernando Hualde.

Cada recorrido de la exposición se ha completado con la celebración de un concierto para violín, piano y narradora, que comenzaba con tres obras compuestas por el propio Sarasate (el zortziko "Adios montañas mías", "Jota navarra" y "Danzas españolas: Malagueña, Romanza andaluza, Habanera y Zapateado") y finalizaba con otras tres de las interpretaciones más conocidas de Sarasate, de compositores universales ("Nocturno en Mi b mayor" de Chopin, "Introducción y rondó caprichoso" de Saint-Saëns y "Sonata en Mi b mayor kv 481. adagio" de Mozart).

Todos los elementos de la exposición se mostraban en una página web que recibió cerca más de 4.200 visitas.

Esta página de internet recogía los contenidos de la muestra en trece capítulos, centrados en familia, nacimiento e infancia de Sarasate; estudios en París y primeros conciertos; giras por Europa y América; Sarasate compositor; violinista singular; galardones y obsequios; Navarra y Sarasate; Sarasate y Julián Gayarre; muerte y legado; Sarasate en la Navarra de hoy; anecdotario; relación de composiciones; y visionado del audiovisual de la exposición.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra