Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INAUGURACIÓN DE FITUR

La crisis se deja notar

Por primera vez, los Príncipes de Asturias recorrieron juntos Fitur para mostrar su apoyo a un sector clave que se ha visto golpeado por la recesión.

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

LOS Príncipes de Asturias conocieron ayer las principales ofertas turísticas de 170 países al inaugurar, por primera vez juntos, la 29 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en el recinto de Ifema.

El recorrido a puerta cerrada -pero con muchos de los 20.000 expositores en el recinto-, duró más de dos horas. Su primera parada fue Madrid, donde respaldaron la candidatura de la capital como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y recibieron dos de las camisetas que llevarán los voluntarios del evento -si por fin se celebra en la ciudad- para sus hijas, Leonor y Sofía.

Acompañados por los ministros de Industria, Miguel Sebastián, y de Fomento, Magdalena Álvarez, pudieron ver desde la tradicional danza de la India conocida como Brhanga hasta una muestra de la cabalgata de Reyes más antigua del mundo, la de Alcoy, que en 2010 celebrará el 125 aniversario de su nacimiento.

En la parte internacional, don Felipe y doña Letizia tuvieron una clara deferencia con los países iberoamericanos y en la exposición de Uruguay conocieron los proyectos turísticos que se realizan gracias a la colaboración con España en lugares tan emblemáticos como Punta del Este.

En Colombia admiraron las magníficas cestas de frutas y las reproducciones de joyas Quimbaya. En nombre de todos los países centroamericanos, el representante de Honduras dialogó con los Príncipes sobre la cooperación española y la ayuda recibida para el desarrollo de la Ruta de los Volcanes, uno de los atractivos de esa región, que ofrece también arrecifes, playas y culturas vivas.

Ausencias por la crisis

La crisis que atraviesa la economía española afecta también a Fitur, una de las ferias turísticas más importantes a nivel internacional. Grandes cadenas hoteleras, como el Grupo Barceló, y compañías aéreas y marítimas, como Iberia y Transmediterránea, no estarán en esta 29 edición.

Según la Federación empresarial Hotelera de Mallorca, la situación del sector turístico obliga a las empresas a emprender "políticas de reducción de costes" y limita la participación de estas sociedades en eventos promocionales. Esta crisis ha provocado que en esta edición la presencia empresarial descienda un 9% y el espacio expositivo un 13%.

En esta edición, Fitur cuenta con una superficie neta de 87.520 metros cuadrados, lo que supone una reducción del 13% de su espacio expositivo con respecto a 2008. De esta manera se han suprimido aproximadamente 17.000 metros cuadrados. Además, este año la presencia empresarial es un 9% más baja. Una de las grandes ausencias de este año dentro del sector aéreo es Iberia, que no acudirá con stand propio. Sí estarán en la feria TAP, Qatar Airways y SAS. Otras de las bajas más destacadas son las del Grupo Globalia, propietaria de la aerolínea Air Europa, y la de Transmediterránea, del grupo Acciona.

Pese a las reducciones en tamaño y en empresas participantes en esta feria, a la cita acuden 11.137 empresas, procedentes de 170 países, con 700 expositores directos, donde más del 50% es oferta internacional y todas las comunidades autónomas están presentes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los Príncipes bromean con un personaje del stand de Colombia. EFE

Don Felipe contempla a dos bailarinas indias. EFE/EMILIO NARANJO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra