x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CONCAPA Navarra seguirá adelante en "la defensa de la libertad de la educación"

"La educación debe ser neutra, basada en la libertad y necesariamente consensuada, para que su regulación sea perdurable", señala

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 10:58 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Federación Católica de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) de Navarra ha asegurado hoy que va a seguir adelante en "la defensa de la libertad de la educación, librándola de la opresión y adoctrinamiento, venga de donde venga". Así lo ha anunciado en un comunicado en el que dice estar a la espera de conocer el texto íntegro de la resolución del Tribunal Supremo respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ya que hasta el momento solo conoce con "certeza" el fallo que niega el derecho a la objeción de conciencia.

Una resolución judicial que, según apunta, "no concede carta blanca al Gobierno, ni a la administración educativa, sino que lejos de ello, declara que no se puede utilizar la educación para adoctrinar a los educandos".

Al respecto añade que "se establece que habrá que atender a los manuales, e incluso a las formas de impartir la asignatura" pero, recalca, "no sólo en Educación para la Ciudadanía, sino en tantas otras que facultan un adoctrinamiento".

"La educación debe ser neutra, basada en la libertad y necesariamente consensuada, para que su regulación sea perdurable", según señala la CONCAPA que subraya que "el Tribunal Supremo se erige en la propia resolución judicial como garante y vigilante de esa neutralidad y de esa falta de adoctrinamiento".

Tras preguntarse si "no es ésa la labor de la alta inspección", opina que "lo malo es de quien depende el órgano de inspección, y de quien dependen otros órganos que se erigen en garantes".

CONCAPA resalta además que "los magistrados en mayoría clara de 22 a 7 declaran que no se puede imponer una moral única a los educandos, a la sociedad, y en ese planteamiento no dejan lugar a dudas", asevera.

Finalmente informa de que los procedimientos judiciales que están en marcha y que no se vean afectados por esta resolución seguirán adelante y al respecto recuerda que el próximo 13 de febrero se debe formalizar el recurso de casación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En este sentido insiste en que "los padres y madres que presentaron la objeción de conciencia al adoctrinamiento de sus hijos siempre serán defendidos y eso no lo puede negar tribunal alguno". Su objetivo es que "se reconozca la libertad de los padres a elegir como quieren que se eduque a sus hijos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual