Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
GIMNASIA RÍTMICA

Susana Ursúa, jueza internacional

Es una de las 50 mujeres que en España pueden ser juezas en un campeonato del mundo o en una olimpiada

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

Para Susana Ursúa Santos la gimnasia rítmica es la gran pasión de su vida. Bióloga de 26 años, la adrianesa ha estado relacionada con este deporte desde los 8 años. Primero dentro de la competición y después como entrenadora y jueza a nivel regional y nacional. Este mismo mes, en Alicante, ha logrado el título de jueza internacional con una nota de 8,70 sobre los 7,50 puntos que se necesitaban como mínimo.

El título, que sólo tienen 50 mujeres en España, la capacita para formar parte de los jurados en las olimpiadas o en los campeonatos del mundo.

El inicio de su vida deportiva la realizó en el colegio público Alfonso X El Sabio de San Adrián y, luego, compitió con la Agrupación Deportiva Teresianas de Calahorra (La Rioja). A los 15 años, Susana Ursúa tuvo que abandonar la competición a causa de las lesiones que se cebaron en su rodilla. "En realidad, me desconecté de la gimnasia rítmica hasta que hace 6 años me saqué el título de juez regional", dijo.

Al año siguiente, obtuvo el título de jueza nacional y desde entonces se ha convertido en entrenadora, da clases de gimnasia rítmica en Azagra y en Pamplona e incluso ha vuelto a la competición. La pasada primavera junto con otras cinco gimnastas veteranas de la zona formó un equipo que logró el primer puesto en la modalidad de cinco aros en la final de los Juegos Deportivos de Navarra.

Tras el éxito de público y crítica, el equipo ha decidido repetir los entrenamientos y volver a probar suerte en la competición. "Va a resultar duro, porque hay que entrenar después del trabajo, pero tenemos mucha ilusión".

En cuanto al título de jueza internacional que acaba de obtener, la gimnasta adrianesa explicó que para realizar el curso y el posterior examen, primero tuvo que ser jueza en el campeonato de España y que la Federación Navarra "apadrinase" su candidatura. "La Federación Navarra me propuso a la Federación Española y esta dio el visto bueno".

Vídeos de actuaciones

En el examen para jueza internacional, Susana Ursúa tuvo que visionar vídeos de actuaciones de gimnastas en distintos campeonatos y de las últimas olimpiadas. "No me resultó muy difícil porque el pasado verano, en una competición en Durango (Vizcaya) tuve la oportunidad de puntuar a las gimnastas bielorrusas, rusas y ucranianas que participaron". Para mantener el título internacional, cada cuatro años deberá realizar un curso de reciclaje en el que no siempre se producen nuevas incorporaciones. "Sólo cuando se retira alguna jueza veterana", contó.

Susana Ursúa reconoció que el mundo de los jueces, en concreto dentro de la gimnasia rítmica, es un mundo cerrado. "Las juezas unifican criterios y les unen lazos de amistad. Por ejemplo, a nivel nacional somos 660 juezas y en cada campeonato sólo vamos una de cada Comunidad. Al cabo del año, me toca ir a 3 o 4 competiciones. Por eso, supongo que tardaré todavía unos años en ejercer de jueza internacional".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La nueva jueza internacional, Susana Ursúa Santos en la plaza de Muerza de San Adrián. MARI PAZ GENER


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra