Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Casa de la Misericordia acometerá un cambio urbanístico en sus terrenos

El director de la institución, Jesús Cía, afirma que las modificaciones urbanísticas "en ningún caso se destinarán a la construcción de viviendas"

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 19:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Casa de Misericordia de Pamplona ha presentado hoy la modificación urbanística del Plan Municipal de su actual parcela, tras considerar la necesidad de acometer cambios para dar uso a parte de sus terrenos, y con el objeto de "continuar ofreciendo un conjunto completo de servicios asistenciales".

El director de la institución, Jesús Cía, ha explicado que las modificaciones urbanísticas "en ningún caso se destinarán a la construcción de viviendas, aunque los usos específicos todavía no están definidos", y ha asegurado que esta propuesta "garantiza las necesidades asistenciales que tenga que afrontar en el futuro".

El proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura AH Asociados con la colaboración del abogado José Iruretagoyena, se iniciará después de ser aprobado por el Consistorio pamplonés, y se enmarca en el punto "donde el barrio de Iturrama se abre a la Vuelta del Castillo, a la Ciudadela y más allá al Casco Viejo y a los Ensanches".

Según ha informado a través de un comunicado la institución, para el arquitecto Miguel Alonso del Val esta propuesta plantea dos actuaciones diferenciadas, que suponen "un volumen compacto conformado por un zócalo de bajo más dos plantas del que se elevan otros dos volúmenes que tratan de dar respuesta a la posición urbana estratégica de este entorno".

La superficie total construida es de 42.766 metros cuadrados, lo que supone una reserva edificable destinada al uso asistencial del 45 por ciento sobre la superficie edificada actual de la Casa.

Por su parte, la parcela que albergará los nuevos usos, todavía sin definir, se ubica en el extremo noroeste, en la esquina donde confluyen la calle Esquiroz con la calle Vuelta del Castillo, y cuenta con una superficie de 5.742 metros cuadrados, con una ocupación máxima permitida de 4.715.

Entre los objetivos generales de estas actuaciones destaca "el uso y mejora del entorno", mediante la creación de una pieza urbana que "remata el conjunto y posibilita nuevos espacios de uso público para el barrio".

Además, el nuevo proyecto alberga un espacio peatonal, un espacio libre de 4.228 metros cuadrados de propiedad privada y uso público, que permite "la apertura y conexión peatonal" del barrio de Iturrama y el Grupo Rinaldi hacia la Vuelta del Castillo.

La Casa de Misericordia, con más de 300 años de historia, continúa siendo hoy "un referente de la ciudad en la atención a los ancianos", ya que la entidad, fundada en 1706, "sigue manteniendo el principio de solidaridad y acogimiento de antaño, y atiende prioritariamente a las personas más desfavorecidas, con menores recursos, sin familia o en situación de exclusión social".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra